El Gobierno pagará este mes tres mensualidades de 2010 a los centros especiales de empleo y después el resto

El PP acusa al Ejecutivo regional de "minar" y "martirizar" a estos centros y poner "en peligro" los puestos de trabajo y su labor social
Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno cántabro
Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno cántabro
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno cántabro

El Gobierno de Cantabria abonará este mes tres de las mensualidades de 2010 que todavía no han cobrado los centros especiales de empleo y a continuación se les pagará el resto (los meses de noviembre y diciembre, más la paga extra), según ha afirmado este lunes la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

De esta forma, ha respondido en el Parlamento a un pregunta de la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, quien ha acusado al Ejecutivo de estar "minando año tras año" la función de estos centros y de poner "en peligro" los puestos de trabajo, su labor social y la propia "viabilidad" de estos centros.

Y es que, según Cortabitarte, el Gobierno les debe las subvenciones para salarios desde julio de 2010, una situación "imperdonable de todo punto" que no es nueva porque, tal como ha denunciado, el Gobierno lleva "seis años martirizando a estos centros" y ahora parece querer "batir su propio récord" con un retraso ya de nueve meses.

Frente a estas acusaciones, Gorostiaga ha explicado que todo el expediente de ayudas correspondientes a 2010 ya está terminado. El último pago se hizo el pasado 10 de enero, ahora en marzo se abonarán otros tres meses y "a continuación" se pagarán las ayudas correspondientes a noviembre, diciembre y la paga extra.

En cualquier caso, la consejera ha dejado claro que eso no significa que las personas con discapacidad empleadas en estos centros estén sin cobrar, porque quienes abonan los salarios son los centros y lo que hace el Gobierno es subvencionarles el 75 por ciento de ese coste.

En concreto, ha explicado que el Gobierno subvencionó el último año la contratación de 1.293 trabajadores, en su mayor parte de entre 25 y 54 años (1.107 personas), y mayoritariamente varones (831 hombres y 462 mujeres).

Para ello, realiza un desembolso de más de 5,6 millones de euros que ha contrapuesto con los 2,5 millones que dedicaba a estas cuestiones el Gobierno del PP que, en palabras de Gorostiaga, subvencionaba "hasta donde llegaba", mientras el actual Ejecutivo lo ha convertido en un derecho y paga por "todos" los trabajadores.

"La política que hacemos con los centros especiales de empleo no es caridad", ha enfatizado Gorostiaga, quien ha insistido en que las subvenciones con el PP eran "limitadas" y ahora son "ilimitadas". "Pueden utilizar a los centros especiales de empleo para hacer oposición o para confundir a los ciudadanos, pero lo dicen los presupuestos: nosotros no le ponemos límite, porque no ponemos límites a los derechos de las personas, los ampliamos", ha sentenciado la vicepresidenta.

"falta de sensibilidad"

Sin embargo, la diputada 'popular' ha criticado la "falta de sensibilidad y responsabilidad" del Gobierno por el retraso en los pagos que, a su juicio, no se hacen hasta que alguien lo denuncia. Así, ha recordado lo sucedido en ejercicios pasados, por ejemplo, cuando en julio de 2010 el PP denunció que se adeudaban las subvenciones desde noviembre de 2009, y entonces se empezó a pagar.

"¿Qué harían ustedes en sus casas si les tardaran en pagar sus salarios seis, siete, ocho, diez meses o un año?", ha preguntado Cortabitarte, quien ha lamentado ese "mal trato" del Ejecutivo, que lleva a los centros especiales de empleo a verse "abocados" a pedir créditos.

La diputada ha subrayado que estos centros son "esenciales" en la inserción laboral y social de personas con discapacidad y ha recriminado al Gobierno que con su actitud está "minando" esa labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento