González-Sinde aplaude la "sobresaliente" colección del Museo Arqueológico de Asturias

Areces, satisfecho de inaugurar tras años de "enorme esfuerzo" una "joya espectacular" que aglutina un "pasado milenario"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destaco este lunes la "sobresaliente" colección que alberga el Museo Arqueológico de Asturias. De este modo, ha afirmado que los 12 años de trabajos para su rehabilitación y ampliación, así como los más de 16 millones de euros de inversión "han merecido la pena".

En concreto, las actuaciones han supuesto una inversión de más de 15,5 millones por parte del Ministerio de Cultura, en el marco del Plan de Modernización de los Museos Estatales, y una aportación de más de 930.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.

La puesta en funcionamiento del museo contará con seis meses de entrada libre y gratuita de miércoles a sábado en horario de 09.30 a 19.30 horas y los domingos de 09.30 a 15.30 horas.

Así, el Museo Arqueológico de Asturias, que cuenta con una exposición permanente integrada por 2.053 piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media es, según la ministra, "especialmente emblemático y simbólico".

González-Sinde ha hecho estas declaraciones durante el acto de reapertura del equipamiento que presidió en Oviedo junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. También han asistido la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, entre otras autoridades.

Además, González-Sinde ha resaltado durante su intervención que en el convento de San Vicente, que acoge entre sus muros parte del museo, el Padre Feijoo escribía sobre "moderación y alegría", actitudes vitales que "hoy no nos vendría mal", afirma.

"La cultura no nos parece un gasto, sino una inversión que nos hace ricos sin burbujas", ha reseñado la ministra añadiendo que en esta nueva etapa el museo estará a la altura de las instituciones más emblemáticas y representativas de la arqueología y el patrimonio de España, ofreciendo a todos los ciudadanos un espacio cultural y patrimonial de primer orden.

Por su parte, el presidente del Principado se ha mostrado satisfecho de inaugurar tras años de "enorme esfuerzo presupuestario, político y técnico" una "joya espectacular" que aglutina un "pasado milenario".

Álvarez Areces ha puesto hincapié, además, en la "excelente cooperación" entre el Principado y el Gobierno de España "desde 2004". "No siempre fue así", ha remarcado lamentando que hasta ese año no dieron comienzo las obras de rehabilitación y ampliación del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento