Baleares redujo entre 2005 y 2009 un 69,96% el gasto en innovación, hasta los 54,9 millones de euros

Baleares invirtió en actividades innovadoras en el año 2009 un total de 54,9 millones de euros, lo que representa un 69,96% menos que en el año 2005, cuando en gasto en innovación alcanzó en las islas los 182,8 millones de euros, según un estudio elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Dicho estudio señala también que el gasto en esta materia también se redujo en 2009 en relación a 2008 (-30,9%), puesto que hace tres ejercicios la comunidad desembolsó en actividades relacionadas con la innovación 79,6 millones de euros, una cifra sustancialmente superior a la del año siguiente.

De este modo, el informe analiza el esfuerzo innovador en cada comunidad autónoma, y revela que en el caso de las islas, el archipiélago ha visto como este índice caía un 66,67% entre 2008 y 2009, frente al aumento generalizado del conjunto de regiones (+13,64%). Así, la caída en el caso de Baleares contrasta con el aumento experimentado en Madrid (+25,78%), Castilla-León (+17,39%) o Aragón (+12,12%).

Por otra parte, las empresas de menos de 250 empleados soportaron en 2009 en Baleares el 70% del gasto total en innovación realizado por la comunidad. Así, este tipo de compañías, que se pueden considerar pymes, realizaron en las islas un gasto de 38 millones de euros en innovación. En el caso de las empresas de más de 250 empleados, el gasto realizado fue de 15 millones, que supuso el 29% del desembolso total en innovación.

Asimismo, según concluye el estudio, Baleares se encuentra también entre las CCAA que menos invirtieron en dicho área, al tener niveles inferiores al 1% sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

En el conjunto del país, España invirtió en Innovación en 2009 un total de 14.582 millones de euros, lo que supone un 0,8 por ciento menos que el año anterior, según un estudio elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School y que también destaca que el país se mantiene lejos de la media europea en este aspecto así como de Japón y Estados Unidos.

Así, el informe determina que la inversión en España en I+D+i es de 318,2 euros por habitante, cuando en 2008 la cifra era seis euros superior, de 324 euros. Además, estos números contrastan con los que se registran en Europa, donde la media se sitúa en 473,4 euros por habitante, mientras que potencias mundiales en el sector como Japón y Estados Unidos invierten 1.447,6 y 1.387,5 euros por habitante, respectivamente.

España tampoco esta cerca de cumplir uno de los objetivos europeos marcados en la Agenda de Lisboa y exige que la inversión en I+D+i de los gobiernos suponga el 3 por ciento del PIB. El estudio indica que en 2009, la cifra del país se ha situado en el 1,38 por ciento del PIB, 0,03 décimas mejor que en 2008 "pero lejos de los objetivos".

Si embargo se va acercando a la cifra correspondiente al gasto privado. En este aspecto, Europa ha puesto como objetivo que ascienda al 66 por ciento del total del gasto y en 2009 el gasto privado en España fue del 51,9 por ciento, con niveles "parecidos a los de Italia, Hungría o Noruega".

El director de la investigación, Juan Aitor Lago, ha señalado que "en España las empresas y también el Gobierno están realizando esfuerzos innovadores para mejorar la competitividad de nuestra economía. Sin embargo, el país está lejos de los niveles de exigencia europea y de las grandes potencias". "Creo que es importante ayudar con financiación y sobre todo proteger las innovaciones de las compañías", ha añadido. NAVARRA,

Madrid y país vasco,

Las que más invierten

En cuanto a la situación de las comunidades autónomas, el Strategic Research Center destaca que en España fueron innovadoras 43.513 empresas, entre 2007 y 2009. Casi una cuarta parte, en concreto 9.506, están ubicadas en Cataluña; Madrid posee 6.441 empresas innovadoras; Andalucía tiene 5.299 y la Comunidad Valenciana acoge a 4.895.

De este modo, el 48,8 por ciento de las empresas innovadoras de España se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía. En el lado opuesto, Melilla que tiene 24 empresas innovadoras; Ceuta con 32 y La Rioja con 505.

Por inversión, Navarra es la primera de la clasificación con un 2,13 por ciento de inversión en innovación sobre el PIB, le siguen Madrid y País Vasco con un 2,06 por ciento y Cataluña con un 1,68 por ciento. En el otro lado, Ceuta y Melilla, Baleares, Canarias (que no aumenta su gasto en apartado desde 2005), Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Galicia, todas con niveles inferiores al 1 por ciento.

El informe de EAE también analiza la intensidad en innovación de las comunidades, es decir, el gasto en innovaciones en relación a la cifra de negocios generada. En este caso, País Vasco con un 1,71, Castilla y León con un 1,61, Navarra con un 1,57, Aragón con un 1,32 y Madrid con 1,28 son las comunidades con más intensidad de innovación.

Por otra parte, el estudio analiza la evolución de la intensidad en innovación de las comunidades y, en este caso, Ceuta y Melilla han incrementado en un 73,68 y un 62,96 por ciento su intensidad en innovación con respecto al año anterior. También País Vasco (9,36%), Castilla y León (17,39%) y Navarra (17,20%), son "referencias" por su intensidad en innovación. Según el informe, las que menos esfuerzos han hecho en el último año han sido, Islas Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha.

Los sectores más innovadores

El sector más innovador es el farmacéutico, en el que el 75,6 por ciento de las empresas de su industria son innovadoras. Le siguen el químico con un 60,1 por ciento y el de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 59,35 por ciento. En el último año, los sectores que más crecieron en este apartado fueron el energético y el de actividades administrativas y servicios auxiliares, según destaca el estudio EAE.

Al respecto de los sectores señala que "el coste de la inversión es la principal razón de las empresas para no innovar". La segunda razón esgrimida por las compañías es "la falta de financiación externa"; en tercer lugar, influye de forma directa "la falta de conocimiento", bien sea por falta de personal cualificado o de información de mercado así como "la dificultad para encontrar socios" para innovar.

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