Rambla dice que la restauración de la Hospedería del Santuario de la Balma es "ejemplo" de revitalizar el interior

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha resaltado que la restauración de la Hospedería del Santuario de la Balma "representa el mejor ejemplo del compromiso de Francisco Camps por la revitalización de las comarcas de interior".

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha resaltado que la restauración de la Hospedería del Santuario de la Balma "representa el mejor ejemplo del compromiso de Francisco Camps por la revitalización de las comarcas de interior".

Rambla, que ha inaugurado este lunes las obras de la Hospedería de la Balma junto con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y las conselleras de Turismo, Belén Juste, y de Cultura, Trinidad Miró, ha resaltado que "hoy es un día muy importante dentro de la recuperación cultural e histórica de nuestra Comunitat".

Según ha dicho, "gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Camps en los últimos años hemos recuperado buena parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, y un buen ejemplo de ello es la recuperación de la Hostería del Santuario de la Balma".

El vicepresidente ha aprovechado para invitar a todos los ciudadanos a visitar el que, según él, es "uno de los espacios más especiales y con más historia del norte de Castellón".

Del mismo modo, Rambla ha hecho hincapié en que "actuaciones como ésta contribuyen a la recuperación económica y al dinamismo turístico del interior de la Comunitat Valenciana".

La restauración de las Hospederías del Santuario de la Balma en Zorita del Maestrazgo, que se ha llevado a acabo por la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, está compuesta por un conjunto de edificaciones previas a dicho templo y que forman unidad arquitectónica con él.

Las obras de recuperación de la Hospedería y el santuario, que comenzaron en 2007 y han durado más de tres años, ha contado con un presupuesto de cerca de 5,5 millones de euros y ha consistido en su adecuación y puesta en valor con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes y la visitabilidad del monumento.

Para ello, se ha acondicionado y dotado de las instalaciones necesarias a la hospedería ya existente para la acogida y estancia de los visitantes y peregrinos, tal y como es habitual en las ermitas y santuarios que, por su naturaleza devocional, se encuentran en lugares aislados.

El proyecto ha optado por la conservación al máximo de las características arquitectónicas que hacen de La Balma un conjunto singular por su carácter popular, su integración en el medio natural y la complejidad de su evolución constructiva.

Bajo este principio, se ha tratado de acomodar en las construcciones existentes el programa solicitado de un modo natural y sin violentar las arquitecturas históricas. Sólo en los casos en los que ha sido imposible este criterio se ha optado por la inclusión de piezas de nueva planta.

El Santuario de Nuestra Señora de La Balma tiene incoado un expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico por resolución de fecha 13/06/1979 (B.O.E. De 13/07/1979). Además, el santuario cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde septiembre de 2007.

La Conselleria de Turismo, que ha colaborado en el proyecto con la dotación de hostelería para la cocina y la cafetería, dotación de mobiliario para comedores y habitaciones y el suministro eléctrico, será la encargada de la gestión de este monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento