Un sistema telemático permitirá gestionar la producción del Aceite con Denominación de Origen de Mallorca

El Consejo Regulador del Aceite con Denominación de Origen de Mallorca ha implantado un novedoso sistema telemático para gestionar la producción de este producto, así como para facilitar el acceso a los datos de su fabricación.
Presentación de GestOli.
Presentación de GestOli.
CONSELL REGULADOR
Presentación de GestOli.

El Consejo Regulador del Aceite con Denominación de Origen de Mallorca ha implantado un novedoso sistema telemático para gestionar la producción de este producto, así como para facilitar el acceso a los datos de su fabricación.

La herramienta, denominada GestOli, es una aplicación con la que los productores y envasadores podrán llevar un control de todo el sistema de producción de una manera ágil y segura, puesto que permite disponer de los datos de producción en tiempo real y conocer de manera inmediata el estado de cualquier partida de Aceite con DO de Mallorca.

Además, se pondrá también a disposición de los consumidores y distribuidores un portal desde el que acceder a la información específica del aceite que se haya adquirido, como el origen de la oliva, el molino en el que se ha producido, las aplicaciones gastronómicas o recomendaciones para su conservación.

El sistema se integra con la administración electrónica y permite mantener un conjunto de registros y verificaciones de obligado cumplimiento para la obtención del sello de Denominación de Origen de Aceite de Mallorca creado en 2002.

El funcionamiento de la aplicación, en la que existen diferentes roles en función de las acciones que se pueden hacer, beneficia por un lado, al productor de oliva y del aceite, y, por otro, a los organismos de control y a los propios consumidores.

Así, en primer lugar permite al productor de oliva, mediante la utilización de unas tarjetas de identificación automática, realizar entradas de olivas en los molinos y controlar su cartilla de producción.

Para los envasadores, el sistema permite controlar todo el proceso de producción, desde la llegada de la oliva, elaboración, trasvases, pérdidas y características del producto, hasta la salida del mismo.

Por su parte, las autoridades y entidades de control y pueden realizar controles y verificaciones de GestOli, puesto que se puede ver la trazabilidad de las diferentes partidas de aceite, realizar consultas específicas de un molino concreto, o hacer consultas estadísticas desde un punto de vista global.

Finalmente, los consumidores obtendrán información del producto a través del portal web www.gestoli.cat, en el que se podrán consultar datos sobre la del aceite e incluso la geolocalización y origen de la oliva utilizada para la producción de cada uno de los aceites producidos en Mallorca.

La DO Aceite de Mallorca agrupa a más de 600 labradores y 16 industrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento