El inicio de las obras de construcción de la CM-2106, en Cuenca, está pendiente de una DIA positiva

El inicio de las obras de construcción de la carretera CM-2106, entre Valdemeca y Huerta del Marquesado, en la provincia de Cuenca, está pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según ha aclarado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

El inicio de las obras de construcción de la carretera CM-2106, entre Valdemeca y Huerta del Marquesado, en la provincia de Cuenca, está pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según ha aclarado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

En respuesta a una pregunta oral del diputado del PP Vicente Giménez, el consejero ha señalado que esa obra está sometida a Declaración de Impacto Ambiental y que la Junta sigue trabajando para buscar una "solución que permita hacer esa carretera compatible con el medio ambiente".

Giménez ha señalado que el consejero "falta a la verdad" y que esta obra está pendiente de hacer desde el año 2008, e incluso se les ha "mentido" a los distintos alcaldes diciendo que la obra se iba a hacer. "Llevan 28 años para hacer la carretera y no lo han hecho, han llegado tarde como a todos los sitios donde van", ha aseverado. CM-3218

Por su parte, el parlamentario del PP Marcial Marín se ha interesado por la ejecución del arreglo de la carretera CM-3218, entre Valdeganga y Bormate, en Albacete, que según ha aclarado el consejero es una actuación "incluida en los presupuestos" de este año.

Sánchez Pingarrón, que ha considerado que la pregunta oral del diputado del PP respondía al "oportunismo político", ha precisado que la carretera tiene tres tramos y solo queda ése, que "se va a hacer", y ha insistido en que preguntar por una carretera que está en el presupuesto y figura con una anualidad es "demagogia".

"Demagogia es lo que hace usted", le ha respondido Marcial Martín, que ha detallado que en el año 2010 también estaba presupuestada esa carretera y no se ha hecho y en 2011, "veremos a ver". Tras mostrar una fotografía para enseñar el "lamentable" estado del firme de la vía, ha señalado que la Junta está "tomándole el pelo a todos los ciudadanos de Valdeganga".

Viviendas de borox

Marcial Marín ha interpelado también al titular de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre las reuniones que ha mantenido el presidente de la Junta, José María Barreda, con la asociación de afectados del barrio Olivar y calles adyacentes de Borox (Toledo), por las denuncias públicas que han realizado debido al mal estado de sus viviendas.

Julián Sánchez Pingarrón ha señalado que el delegado de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se ha reunido "en dos ocasiones" en nombre del presidente con esta asociación, y ha declarado que "en ningún caso nos hemos desentendido de la situación", aunque "tenemos que escuchar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades".

El consejero ha señalado que estas son unas viviendas privadas, que fueron realizadas por un promotor privado y con profesionales "que nada tienen que ver con la Administración", por lo que se les ha explicado que "tienen que reclamar a la constructora".

Marín ha detallado que estas viviendas —un total de 20, que presentan rotura de colectores, grietas en la pavimentación y el derrumbe de un muro— han recibido el "desinterés de todas las administraciones -ayuntamiento, Diputación y Junta—" y se ha preguntado por qué, si este Gobierno dice que gobierna en coalición con la sociedad, "no ha oído" las dos cartas que se les han enviado desde la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento