Diputación de Valladolid aprovecha el Día del Árbol para plantar encinas, pinos y almendros con el sistema 'Waterbox'

La Diputación de Valladolid ha organizado una plantación de encinas, pinos y almendros en la localidad de Campaspero con motivo del Día del Árbol 2011 y en algunos de ellos ha utilizado el sistema 'Waterbox', que consiste en la colocación junto al árbol de un recipiente que almacena el agua de lluvia y del rocío y la filtra posteriormente de forma gradual.
Ramiro Ruiz Medrano durante la plantación de árboles en Campaspero
Ramiro Ruiz Medrano durante la plantación de árboles en Campaspero
MIGUEL ANGEL SANTOS
Ramiro Ruiz Medrano durante la plantación de árboles en Campaspero

La Diputación de Valladolid ha organizado una plantación de encinas, pinos y almendros en la localidad de Campaspero con motivo del Día del Árbol 2011 y en algunos de ellos ha utilizado el sistema 'Waterbox', que consiste en la colocación junto al árbol de un recipiente que almacena el agua de lluvia y del rocío y la filtra posteriormente de forma gradual.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Institución provincial han informado de que el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Campaspero, Julio César García Hernando, y el diputado de Medio Ambiente, Máximo Gómez; han participado en este acto que se celebra coincidiendo con el comienzo de la primavera

La jornada se ha desarrollado con la colaboración de los escolares del Colegio Público 'Jorge Guillén' de Campaspero, que participaron en la plantación de encinas, pinos y almendros en el paraje Los Corrales Redondos.

Tras la recepción de autoridades en el Colegio Público 'Jorge Guillén', el presidente, el alcalde y acompañantes conocieron los trabajos realizados en torno a este día medioambiental, aprovechando Ramiro Ruiz Medrano para agradecer a los escolares su participación activa en la celebración del Día del Árbol de este año, y les recordó la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

Después, la comitiva se trasladó en autobús a la Vereda Los Corrales Redondos, en la que se realizó la plantación de encinas, pinos y almendros por parte de autoridades, escolares y vecinos del municipio. Finalizada la plantación, se ofreció un refresco y aperitivo a todos los asistentes en la parcela, volviéndose a trasladar en autobús a todos los escolares hasta el centro educativo.

La parcela, denominada 'Vereda Los Corrales Redondos' se sitúa en la carretera de Campaspero a Moraleja de Cuéllar, junto a una antigua escombrera recuperada recientemente, y cuenta con una superficie total de con tres hectáreas. La plantación se realizará únicamente en una zona de unos 2.000 metros cuadrados, continuando con las actuaciones iniciadas en el año 2010 por el Ayuntamiento de Campaspero, para rehabilitar toda esta zona.

Las especies que se plantarán serán encinas, pinos y almendros, utilizándose en algunas de ellas el denominado 'Waterbox', un recipiente que se coloca junto al árbol plantado, y que es capaz de retener agua procedente de la lluvia y del rocío, y posteriormente aportarla a la planta de forma gradual en el tiempo. De esta forma, se pretende garantizar la supervivencia de la totalidad de las plantas que se utilicen en la repoblación y forestación de superficies.

Desde el Servicio de Medio Ambiente y Agricultura se considera que es una tecnología "muy interesante", cuya aplicación puede estudiarse en la provincia de Valladolid, y se emplea de forma experimental, dentro del programa de Repoblación Forestal y Recuperación de Escombreras que se desarrolla en este Servicio, no suponiendo ningún coste añadido para la Diputación de Valladolid.

En febrero se han se han repartido 21.485 plantas ornamentales y 3.100 árboles entre 185 pueblos, y en mayo se prevé repartir 55.000 plantas de flor de primavera. En las instalaciones del Vivero Provincial de Matallana, así como en una parcela situada en el término municipal de Laguna de Duero, la Diputación ha producido diversas plantas ornamentales, coníferas, aromáticas y árboles de diferentes especies.

La suma de todas ellas asciende a un total de 21.485 plantas ornamentales y forestales, y 3.100 árboles, que han llegado a 184 localidades de la provincia han solicitado un total de 84.358 plantas y árboles, habiéndose realizado un reparto de las plantas existentes entre los solicitantes, y publicado en la página web de la Diputación de Valladolid el mismo. Las localidades disponen hasta el día 25 de marzo para la retirada de las plantas ornamentales y forestales del Vivero Provincial.

Además, durante el mes de mayo, se repartirán 55.000 plantas de flor de primavera (petunias, tagetes, celosías, gazanias, begoñas, portulacas, alegrías y mimulos) que se encuentran en las instalaciones del Vivero Provincial situadas junto al Hospital Psiquiatrico de Valladolid.

Por último, han recordado que durante el mes de diciembre de 2010 se repartieron 12.500 flores de invierno (pensamientos, violas y coles ornamentales), entre todos los 143 municipios de la provincia que solicitaron la misma para decorar jardines urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento