Barberá propone que la JCF fije unas normas sobre el traje de valenciana para rebajar la cantidad de tela

Aboga por ampliar la ofrenda a la mañana del 18 por los niños y por "meditar" y "preguntar a todos" sobre un posible cambio de fechas
Barberá y las falleras en la mascletà de este martes
Barberá y las falleras en la mascletà de este martes
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Barberá y las falleras en la mascletà de este martes

La alcaldesa de Valencia y presidenta de la Junta Central Fallera (JCF), Rita Barberá, propondrá que este organismo "establezca unas normas oficiales del traje de valenciana" para "rebajar la cantidad de tela" de las faldas, especialmente en el caso de las falleras infantiles, tras haber visto en la ofrenda a niñas "con unas faldas tremendas a la cintura".

Así lo ha señalado Barberá en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del centro Benicalap Sur, donde ha invitado a los valencianos a fijarse en las "niñas de seis, siete u ocho años" que desfilaron "con unas faldas enormes, con una cantidad de tela en una cintura tan pequeña, que las hace absolutamente antiestéticas".

"Yo no creo que tengan que llevar tres telas en el fruncido ahí, me parece que no es así", ha comentado la alcaldesa, quien ha ratificado su "máximo respeto por el mundo fallero" y ha avanzado que hablarán "con indumentaristas para rebajar esa cantidad de tela".

Barberá se ha mostrado partidaria de "establecer unas normas y el que quiera que las siga y el que no, no", para asegurarse así de que "las niñas del Ayuntamiento salgan como deben de salir" y que esa corte infantil se convierta en "un referente del indumentarismo".

Es más, ha remarcado que "es muy fácil" lograrlo, dado que "solo hay que coger los grandes artistas, escultores o pintores valencianos, y ver cómo esculpían o pintaban la figura de la valenciana y hacer lo mismo".

En esa misma línea de mostrar "más consideración con los más pequeños", la alcaldesa ha abogado nuevamente por estudiar ampliar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados a la mañana del día 18 para evitar que los niños acaben "sentados en el suelo agotados".

"cientos de niños sentados en el suelo, AGOTADOS"

Barberá ha valorado que ese cambio haría que las Falleras Mayores desfilen "a una hora mucho más razonable" e impediría que volviesen a darse situaciones como las que ha apreciado y fotografiado este año, con "cientos de niños sentados en el suelo, agotados, casi recostados sobre el asfalto, esperando".

"Por lo menos que se considere esto", ha reivindicado la alcaldesa, quien considera que "no deben estar los niños tan pequeños con el frío y la humedad de las 23 o las 0 horas porque se cansan, se aburren, se sientan en el asfalto y acaban sobre el suelo".

La primera edil ha recalcado que "hay que tener un poco más de consideración con los más pequeños" y que si se quiere "fomentar el sentimiento fallero", se haga "con respeto a las circunstancias infantiles".

A modo de ejemplo, ha reprobado que el día 17 "hubo comisiones que estuvieron dos horas sin dar un paso". "Esto hay que organizarlo y ordenarlo", ha sentenciado Barberá, quien ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de que participen falleros de otros municipios.

"obtener la conjunción de la voluntad mayoritaria"

Preguntada por la petición de los hosteleros de modificar las fechas de las Fallas para que se celebren siempre en fin de semana, ha rechazado decantarse por "ninguna de las dos posiciones", por considerar que "es una cosa que hay que meditar, que hay que estudiar, que hay que preguntar a todos y que hay que obtener la conjunción de la voluntad mayoritaria".

"Es un debate que surge todos los años", ha comentado la alcaldesa, quien ha abogado por analizar cuestiones como si el éxito de las Fallas radica "en que todo se desborde" o "en que esté todo perfectamente dimensionado para que funcione magníficamente bien" o si debe primar la tradición de quemar las fallas el día de San José.

En cualquier caso, Barberá ha valorado su cercanía con los hosteleros, con los que trabajan "muy próximamente" para "buscar oportunidades siempre en muchas cosas, sean o no las Fallas".

"Hemos buscado oportunidades permanentemente de acontecimientos en la ciudad y convocatorias importantes para que la ciudad reciba muchos visitantes y consecuentemente, haya muchos clientes en el mundo de la hostelería", ha constatado.

"unas fallas ejemplares"

En cuanto al balance de las Fallas 2011, ha asegurado que "ha sido muy positivo" y que, pese a que las fiestas empezaron "muy difíciles por el viento y la lluvia", han resultado "unas Fallas ejemplares porque en un año de crisis, la imaginación, la voluntad y el trabajo del mundo fallero ha superado esa enorme dificultad y hemos celebrado unas magníficas fallas".

En concreto, ha valorado la calidad de las 'mascletaes' y de los castillos de fuegos artificiales, así como la multitud de visitantes recibidos estos días, en los que "se oía hablar muchos idiomas en la calle" gracias a la proyección internacional de la ciudad.

Así, Barberá se ha mostrado satisfecha y ha felicitado "al mundo fallero y a todos los trabajadores municipales que se dejan la vida en días muy complejos, pero muy satisfactorios para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento