UGT y CCOO convocan paros desde este martes en la atención al cliente de grandes compañías y de Administración

Afecta a unos 6.000 trabajadores de empresas como Endesa, ING, Vodafone, Gas Natural y del 112, 061, Salud Responde y Renfe
Trabajadoras de Telemarketing
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EP/Archivo
Trabajadoras de Telemarketing

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-A y la Federación de Servicios (FES) de UGT-A, han convocado diversos paros y concentraciones desde este martes y hasta abril en los servicios de atención a clientes de las grandes compañías y de servicios de la Administración ante el "bloqueo" de la patronal de contact center de la negociación del convenio colectivo y la "actitud de chantaje" a los sindicatos.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos dejan claro que su intención es mantener las movilizaciones en el tiempo e incrementar paulatinamente la "rotundidad" de las mismas, haciendo también partícipes a las "empresas clientes, para que conozcan el conflicto y se enteren a diario de las prácticas de estas empresas en muchos aspectos de sus servicios que desconocen".

En este sentido, la situación afectará en Andalucía a unos 6.000 trabajadores de empresas como Endesa, ING, Vodafone, Gas Natural y a servicios públicos como 112, 061, Salud Responde, Cita previa o Renfe.

Según han explicado, "su intención consiste en que si no es aceptada su propuesta de eliminar la justificación necesaria en las causas de los despidos y el expediente de regulación de empleo (ERE) 'express', no actualizarán los salarios al IPC ni pagarán atrasos". En ese sentido, CCOO y UGT han recordado que "un teleoperador con un salario que no llega a 900 euros al mes ha perdido 400 euros de poder adquisitivo durante el año 2010 debido al bloqueo intencionado de la negociación del V Convenio Colectivo de Contact Center".

"Ante este chantaje y obstinación en desprestigiar los servicios de atención al cliente en España para facilitar las deslocalizaciones a otros países, desvalorando el sector y no dando ningún valor añadido, tanto CCOO como UGT han llamado a la movilización en los próximos días a los 40.000 trabajadores que hay en el sector en toda España "para reclamar nuestro salario ya trabajado", recalca.

Así, ambos sindicatos han convocado paros de 15 minutos para todos los lunes y miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, desde el 21 de marzo al 13 de abril, con la intención de "presionar" a la patronal del sector (ACE), "hasta que accedan a pagar los salarios que deben a los trabajadores".

Además, han advertido que "del éxito de las movilizaciones dependerá el futuro laboral de los trabajadores del sector de telemarketing en España, ya que la intención de la asociación patronal, es dejar este sector 'sine die', sin convenio que regule las condiciones, de manera que podrán actuar en las empresas unilateralmente, socavando aún más las condiciones de las trabajadores del sector".

Por último, han expresado su "temor" a que las Consejerías de la Junta de Andalucía muestren su "connivencia con las subcontratas, en este caso Qualytel y MKplan, para establecer servicios mínimos abusivos, por encima de los establecidos en la pasada huelga general, a pesar de ser paros muchos más cortos".

En este contexto, el calendario de movilizaciones convocado por ambos sindicatos recoge concentraciones en Sevilla ante los clientes de banca este martes a las 10,30 horas en ING Direct en la avenida de la Palmera en Sevilla y a las 12,00 horas en la Puerta de Jerez ante el Banco Santander.

La jornada del 24 de marzo se concentrarán a las 11,00 horas ante la sede de Endesa y el día 29 de marzo ante la dirección territorial de Sanitas en la avenida San Francisco Javier, a las 10,30 horas. Por último, el 31 de marzo han convocado una concentración a las 11,00 horas en la avenida Luis Montoto ante el punto de venta oficial de Vodafone.

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