Asema confía en que en 2011 se mantenga la actividad de los talleres de reparación de vehículos

El presidente de la Asociación de Empresas de Automoción y Náutica de Baleares (Asema), Joan Oliver, confía en que la actividad de los talleres de reparación de vehículos se mantenga en 2011 en niveles similares a los del pasado año, la cual ha calificado de "regular".
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El presidente de la Asociación de Empresas de Automoción y Náutica de Baleares (Asema), Joan Oliver, confía en que la actividad de los talleres de reparación de vehículos se mantenga en 2011 en niveles similares a los del pasado año, la cual ha calificado de "regular".

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha explicado que en los últimos años la actividad de los talleres se ha visto reducida por la caída de la demanda, motivada principalmente por la menor disponibilidad económica de las familias.

Así, ha subrayado que aunque el mantenimiento del vehículo debe hacerse bajo parámetros de calidad, puesto que está en juego la seguridad de los usuarios, la tendencia es buscar "sitios baratos" y "material barato" a la hora de llevar el vehículo a reparar. "Aquí prima el precio y la calidad no se mira", ha lamentado.

El presidente de la asociación ha incidido en que las compañías aseguradoras también se han sumado a esta tendencia de buscar "sitios" de bajo coste para realizar las reparaciones de los coches de sus clientes. "Buscan sitios que reparen donde sea con tal de que sea barato", ha apostillado.

Asimismo, ha añadido que también se tiende a alargar la vida de los productos que deben ser sustituidos periódicamente o reducir el mantenimiento de los mismos.

Oliver ha reconocido que ha aumentado una parte de las reparaciones que se realizan gracias a las personas que deciden invertir en su vehículo en vez de comprar uno nuevo, cuando tal vez en años anteriores se habría desechado. No obstante, ha matizado que se trata de un volumen de negocio "irrisorio" en comparación con el global de las reparaciones que se hacen.

Repunte de la actividad después de semana santa

Respecto a la evolución de la actividad, Oliver ha apuntado que los cuatro primeros meses del año suelen ser flojos, si bien a partir de Semana Santa la entrada de vehículos en los talleres suele repuntar hasta el final del año.

Oliver ha explicado que este cambio de comportamiento se asocia, en parte, a que los clientes suelen afrontar importantes gastos económicos durante las Navidades y otras fiestas y que por ello relegan las reparaciones o sustitución de piezas para otros meses en que van más holgados.

Asimismo, ha remarcado que en las islas gran parte de sus clientes son trabajadores discontinuos del sector turístico, que empiezan a trabajar por esas fechas y que, por ello, esperan a la llegada de las primeras nóminas para reparar sus vehículos.

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