El 81 por ciento de los proyectos del Plan Navarra 2012 ha ejecutado inversión

Miranda dice que los objetivos del plan "se están cumpliendo de manera claramente satisfactoria"
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el portavoz
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el portavoz
EUROPA PRESS
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el portavoz

El Plan Navarra 2012 acumula ya una inversión realizada de más de 1.493,1 millones de euros. Según recoge el informe de seguimiento del Plan, al término del año 2010, el 81% de los proyectos han ejecutado inversión. De ellos, además, 15 ya están concluidos y 44 se encuentran actualmente en construcción.

Estos son algunos de los datos del décimo informe de seguimiento del Plan Navarra 2012 aprobado este lunes en sesión por el Gobierno de Navarra y que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. El informe recoge el balance de resultados y el grado de cumplimiento de cada una de las actuaciones del Plan.

El consejero ha dicho que le hubiera gustado haber tenido antes este informe "para rebatir datos e inexactitudes que se han venido vertiendo en relación con la ejecución del Plan Navarra 2012 en las últimas semanas y meses" y ha afirmado que "los datos tienen que disipar cualquier afirmación sobre la funcionalidad de este plan". Álvaro Miranda ha dicho que los objetivos de este programa "se están cumpliendo de manera claramente satisfactoria".

El informe presentado por el consejero incorpora además la actualización de la planificación de las obras en el periodo 2008-2012, ya que algunas iniciativas han sufrido retrasos en su puesta en marcha.

Este hecho explica que de los 3.559,7 millones de euros previstos para su ejecución en el horizonte del Plan, 840,3 millones se ejecutarán una vez concluida la vigencia del mismo, es decir, a partir del año 2012.

Se trata fundamentalmente de actuaciones cuya responsabilidad mayoritaria depende del Estado y que se corresponde con el 85% de la actualización, según ha explicado Miranda.

Así, el retraso de los proyectos relacionados con el tren de alta velocidad ha motivado que únicamente puedan ser ejecutados hasta el año 2012 un total de 212,2 millones de euros de los 831,2 previstos en el documento original del Plan Navarra 2012. El retraso en la puesta en marcha del tren explica el 74% de la reprogramación. Por su parte, de los 381,3 millones de euros previstos en el Canal de Navarra, se ejecutarán en el periodo 2008-2012 un total de 289,1 (explica el 11% de la actualización del Plan).

El 15% de la actualización del Plan se corresponde con obras de responsabilidad mayoritaria del Gobierno de Navarra: un 4% está motivado por la promoción de viviendas protegidas, otro 4% por el retraso de la ciudad de la seguridad, un 3% por polígonos industriales, un 2% por la desestimación temporal o definitiva de 5 proyectos y un 2% por retrasos en otras actuaciones.

Una vez actualizada la vigencia del Plan Navarra 2012, la situación que presenta el Plan es que a 31 de diciembre de 2010, ya se ha ejecutado el 55% de la inversión prevista en las actuaciones prioritarias del Plan, y esto supone un grado de cumplimiento del 89% con respecto a la cuantía que debía registrarse para dicha fecha.

El plan duplica la inversión media anual

La ejecución del Plan Navarra 2012 está significando que la inversión pública anual en Navarra casi se haya duplicado, según ha destacado el consejero. Así, si se observan las cifras de inversión pública realizada durante los doce años anteriores, la inversión media anual en obra pública era de 330 millones de euros. En los tres años de ejecución del Plan Navarra 2012, entre 2008 y 2010, la inversión media anual alcanza los 609 millones de euros.

En concreto, durante el año 2008, la inversión pública alcanzó los 619,4 millones, en 2009 sumó 614,3 millones y en 2010 llegó a 593 millones de euros. Si se comparan los datos de inversión realizada durante la anterior y la presente legislatura, el incremento de inversión pública realizada hasta el momento es del 33%.

Para el año 2011, el Plan Navarra 2012 contempla una inversión de 720 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento