AMPL La I Conferencia de Comunidades defiende la "validez" del Estado Autonómico como "instrumento de futuro"

La próxima será en noviembre en Toledo
Conferencia de Comunidades
Conferencia de Comunidades
GOB
Conferencia de Comunidades

La I Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas ha defendido este lunes en Santander la "validez" del Estado Autonómico como "instrumento de futuro" y sus aportaciones a la "consolidación" de la democracia en España, así como a la distribución de la riqueza, el progreso y la "cohesión social".

Así lo señala la Declaración que han aprobado los representantes de los Gobiernos autonómicos, leída por el consejero cántabro de Presidencia, Vicente Mediavilla, y en la que se añade que este modelo "no está cerrado" y puede "perfeccionarse", mediante el consenso político y social "lo más amplio posible".

El consejero cántabro ha abogado por promover la colaboración "horizontal" no sólo entre las comunidades autónomas sino también entre estas y el Estado.

En esta cita celebrada en el Palacio de La Magdalena en Santander se han aprobado acuerdos para mejorar la colaboración y unificar posturas en cuestiones como la reforma comunitaria de la política pesquera, las políticas de I+D+i, la seguridad industria, la enseñanza bilingüe y los registros de las parejas de hecho.

La creación de este foro estable de colaboración se acordó el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela, como continuación del Encuentro entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía, que se venían celebrando desde 2008.

La segunda cita, según ha anunciado el consejero de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla, será en noviembre en Toledo, presidida por Castilla y León.

La Conferencia está integrada por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, y el Principado de Asturias.

A la cita no han acudido Extremadura y Cataluña, pero por motivos de agenda, ni de Aragón, en este caso, debido al fallecimiento de seis trabajadores del servicio de extinción de incendios que murieron cuando acudían a sofocar un incendio en la localidad de Villel el pasado 19 de marzo.

Tampoco asiste el País Vasco, debido a que aún no se ha adherido a la Conferencia.

Declaración institucional

Las Comunidades han mostrado su "apoyo unánime" al Estado autonómico, al que ponen "en la base" de la "consolidación" de la democracia en España.

En la Declaración Institucional se hace hincapié en que el Estado de las Autonomías ha permitido que haya "más igualdad entre los españoles", una igualdad "que es y debe ser" compatible con la diversidad y el respeto a los rasgos diferenciales de cada uno de los territorios.

Este autogobierno, añaden, ha contribuido a que los ciudadanos disfruten de servicios públicos "de mayor calidad".

"Los logros de la descentralización política en España no deben confundirse con el estancamiento del modelo, el cual no está cerrado y debe evolucionar porque todo modelo es susceptible de perfeccionarse y mejorar, siempre desde el consenso político y social más amplio posible", apuntan. ACUERDOS

El primero de los acuerdos alcanzados es un protocolo general para definir una propuesta coordinada de las comunidades autónomas ante la reforma de la Política Común de Pesca de la Unión Europea, ante su previsible entrada en vigor para el año 2013.

Los firmantes consideran que se ha "constatado y asumido" el "fracaso" de las políticas anteriores de la UE en este campo, y proponen crear un grupo de trabajo multidisciplinar vinculado al ámbito marítimo, pesquero y acuícola, con dos representantes por cada comunidad, con el objetivo de elaborar un documento que represente su postura común.

Los representantes de los Ejecutivos regionales también han suscrito un acuerdo para impulsar la tramitación de un protocolo general para definir estrategias comunes de I+D+i, para fomentar la innovación y la competitividad, con acciones como el intercambio de información, y el establecimiento de líneas de cooperación entre centros de investigación y centros tecnológicos, orientados hacia la empresa, con prácticas como la creación de redes virtuales.

Las comunidades también han suscrito un acuerdo por el que plantean impulsar la tramitación de un protocolo general para definir estrategias comunes para impulsar actuaciones conjuntas en materia de industria y seguridad industrial, en el que se apuesta por la "simplificación" administrativa, la gestión "eficaz" del conocimiento y el fomento de un sistema de control, con el intercambio de información y las líneas de cooperación como bases.

Las redes virtuales, las actuaciones conjuntas y el análisis de áreas comunes son algunas de líneas preferentes de actuación que se marcan.

Otro de los acuerdos aboga por definir actuaciones conjuntas para mejorar la calidad de la oferta de los servicios de transporte público a través de la implantación de sistemas tecnológicos.

Igualmente, se suscribe un protocolo para impulsar el plurilingüismo en la educación, con el objetivo de que parte del horario semanal de los cursos de Primaria, Secundaria o FP se imparta en alguna lengua extranjera, a través de acciones conjuntas, planes de formación del profesorado en competencias lingüísticas y la incorporación de titulaciones de grado.

Y, finalmente, se acuerda intercambiar información sobre los registros de parejas de hecho en las distintas comunidades, para evitar duplicidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento