MARM invierte más de 283.000 euros en proyectos de protección de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares

El director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Pedro Antonio Ríos, junto a la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha hecho balance de las actuaciones de conservación y mantenimiento realizadas el pasado año en las playas y en el litoral de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares que ha supuesto una inversión total de más de 283.000 euros.

El director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Pedro Antonio Ríos, junto a la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza, ha hecho balance de las actuaciones de conservación y mantenimiento realizadas el pasado año en las playas y en el litoral de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares que ha supuesto una inversión total de más de 283.000 euros.

Tras mantener una jornada de trabajo con los alcaldes de San Pedro del Pinatar, José García; San Javier, Josefa García; y Los Alcázares, Encarnación Gil, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha destacado que en proyectos de mantenimiento y conservación de la costa durante 2010-2011 se ha realizado una inversión en San Javier de más de 216.000 euros, que en el caso de San Pedro alcanza los 26.125 euros y en Los Alcázares 15.000 euros.

Dentro del citado Proyecto de Mantenimiento, Conservación y Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) 2010-2011 se han realizado diversas actuaciones de mejora, adecuación y protección de las playas y litoral de la Región de Murcia.

Así, en San Javier se procedió a la reposición del muro del paseo marítimo de la Veneciola, que supuso una inversión de 51.000 euros, a lo que se suma la demolición de un muro de una vivienda que ha permitido la recuperación de terrenos que eran D.P.M.T, para lo que se destinó más de 27.800 euros.

Entre otras actuaciones, está la de reparación del paseo marítimo de la playa Pedrucho (8.700 euros), la retirada de lodos y espigones en playa del Galán (43.000 euros), retirada de emisario con lastres de hormigón en la playa de Pudrimel (37.000 euros) y acondicionamiento de playas en el Mar Menor con retirada de alóctonas, espigones y mejora de accesos (28.000 euros).

Asimismo, al municipio de San Javier se le concedió el pasado año autorización para 28 instalaciones de temporada.

Mientras que en San Pedro del Pinatar se han realizado trabajos de amojonamiento y colocación de hitos que señalizan los terrenos públicos, así como la incorporación de terrenos al D.P.M.T gracias a la demolición de una nave que invadía D.P.M.T y, para la que se procedió a la restauración del paseo (16.375 euros).

En cuanto a las instalaciones de temporada autorizadas el pasado 2010, cabe destacar que este municipio contó con un total de 20, según fuentes del Ministerio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Pedro ya dispone de la concesión por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Balneario de Floridablanca para proceder a su rehabilitación y, posterior, creación del Museo del Mar.

A través del proyecto de Mantenimiento y Conservación del D.P.M.T 2010-2011, en Los Alcázares se ha realizado la retirada de muertos y amarres de embarcaciones y la adecuación de las playas. Asimismo, las instalaciones de temporada autorizadas para este municipio este pasado año fueron de un total de 33.

Los proyectos a realizar

Además de las inversiones de conservación y mantenimiento ya mencionadas, Ríos ha presentado los proyectos que se van a tramitar para su realización a corto plazo.

Destaca el proyecto de mejora y adecuación ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares, valorado en 8,7 millones de euros; y la mejora de accesibilidad a la Playa del Castillico en San Javier, valorado en 1,2 millones de euros.

En las proximidades de esta actuación, en San Pedro del Pinatar, la ordenación de la explanada de Lo Pagán y la creación del Museo del Mar en el Balneario Floridablanca permitirán disponer de un amplio espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Finalmente, aprovechando su estancia en San Pedro del Pinatar, Ríos se ha reunido con representantes de varios colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes de este municipio para compartir información y conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de estos colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento