Los comerciantes de Cuenca rechazan la liberalización de horarios porque no sería rentable

La Unión de Consumidores en Castilla-La Mancha pide que sean más flexibles y se constituya una mesa de debate
Comercio
Comercio
EP
Comercio

La liberalización de horarios comerciales es inviable el Cuenca porque según la Asociación del Comercio, no hay suficiente volumen de negocio y la medida perjudicaría al pequeño comercio. El Gobierno central sugirió el pasado mes de enero reabrir el debate sobre los horarios comerciales a fin de potenciar el consumo, medida que no convence al pequeño comercio.

El presidente de los comerciantes conquenses, Pedro Evangelio, ha insistido en declaraciones a Europa Press, en que liberalizar los horarios sólo beneficiaría a las grandes distribuidoras y conseguiría además, que el consumo migre de los barrios y pequeños establecimientos a las grandes zonas comerciales.

Ha afirmado igualmente que en Cuenca, esta medida no favorecería al consumo que seguiría siendo el mismo. De hecho, ha asegurado que en la capital los horarios de los comercios cubren bien la demanda porque la mayor parte de la población no trabaja por la tarde.

"En Cuenca el 70 por ciento de la población es funcionaria y por la tarde no trabaja por lo que creo que tenemos abierto 'de más' para el consumo de Cuenca; de todas maneras, hay que pensar que de abrir, se abriría el sábado por la tarde y si actualmente se cierra el sábado por la tarde es porque no es rentable", ha señalado.

Evangelio ha indicado además, que en la capital conquense no hay potencial para ampliar los horarios comerciales porque los empresarios no pueden contratar a más personal y las plantillas actuales tendrían que doblar turno, lo que impediría la conciliación familiar y laboral.

UCE

En este sentido, la presidenta de la Unión de Consumidores de Castilla la Mancha, Begoña de la Cruz, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que cuando los consumidores son una pareja con dos sueldos o familias con hijos, es muy complicado que compren dentro del horario del comercio tradicional.

Así, ha pedido que se abra una mesa de debate entre comerciantes y consumidores a fin de estudiar la situación. Además, ha sugerido que la administración regional, como responsable de regular la apertura de festivos, participe en este foro como "árbitro", no "en un papel paternalista hacia el comercio minorista".

En cualquier caso, ha remarcado que UCE apuesta por el pequeño y mediano comercio en Castilla-La Mancha pero ha pedido que "entiendan la realidad que existe ahora mismo y sean flexibles en sus planteamientos".

Los establecimientos de Castilla-La Mancha pueden abrir ocho festivos al año. En Madrid, abren hasta 22 festivos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento