La X Muestra de Cine Español Inédito cierra con la participación más alta de su historia, 9.700 personas

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha concluido este fin de semana su décima edición, en la que ha registrado la cifra de participación más elevada de la historia de esta actividad, con la asistencia de más de 9.700 personas (1.700 más que el año pasado).

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha concluido este fin de semana su décima edición, en la que ha registrado la cifra de participación más elevada de la historia de esta actividad, con la asistencia de más de 9.700 personas (1.700 más que el año pasado).

"Son unos datos que se convierten en el principal aliento para seguir apostando por esta actividad con la que se lleva hasta el público jiennense títulos destacados de la actualidad cinematográfica de este país que no llegan a las salas comerciales de la provincia", ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, en un comunicado. A lo largo de una semana, este evento ha incluido la proyección de 23 largometrajes, una mesa redonda y la celebración de una exposición de pintura, entre otras actividades.

Además, ha aludido al "interés que suscita para el público poder compartir impresiones con los autores y protagonistas directos de estos largometrajes", ya que la proyecciones en esta muestra cuentan en muchos casos con la presencia de sus directores, productores o actores.

Así, hasta la capital jiennense se han desplazado este año personalidades como los directores Fernando Trueba, Pilar Távora, Borja Cobeaga o Ventura Dural o los productores Isona Passola e Íñigo Marco; así como los actores Alex Brendemühl, Jorge Sanz, Luis Marco y Unax Ugalde, entre otras.

Su participación en las proyecciones "genera debates de gran interés en los que se tratan temas que van desde el proceso de creación de una película, aspectos anecdóticos o las cuestiones que se reflejan en la trama, un ingrediente que aporta un interesante componente didáctico a esta actividad", según ha añadido.

Dentro de las proyecciones, se ha incluido el preestreno de la cinta 'La mitad de Óscar', de Manuel Martín Cuenca, así como dos exhibiciones para escolares de la película 'Entre lobos' en la que han tomado parte 900 alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia, que posteriormente han trabajado en sus centros aspectos sobre la biodiversidad.

Además, la proyección de algunas de estas cintas ha completado las 450 localidades del Cine Cervantes, como ha sucedido con 'Pan negro', de Agustí Villaronga, 'Chico y Rita', de Fernando Trueba; 'Bon appétit', de David Pinillos; 'No controles', de Borja Cobeaga, 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá; o 'La tropa de trapo', de Álex Colls. También se llenaron las 800 plazas del Nuevo Teatro Infanta Leonor con la proyección de 'Ispansi', de Carlos Iglesias, que tuvo lugar tras la clausura de la muestra, en la que el director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, recibió el premio 'Miguel Picazo'.

SELECCIÓN

Cuadros ha realizado además una selección de películas para esta muestra en la que se han recuperado títulos emblemáticos de la historia del cine español como 'Plácido', de Luis García Berlanga, o 'Solas', de Benito Zambrano. Junto a estas proyecciones, cerca de 300 personas han asistido a la mesa redonda 'Sobre nuestro cine', que durante la jornada inaugural mantuvieron las actrices Maribel Verdú, Leonor Watling, Elena Anaya y Natasha Yarovenko y el director Jonás Trueba, moderados por el periodista Luis Alegre.

Aunque ya ha finalizado la muestra, hasta el día 10 de abril se podrá seguir visitando en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo la exposición '50 años de cine español', en la que a través de una colección de óleos realizados por el artista José Ramón Sánchez —padre del director Daniel Sánchez Arévalo— se repasan algunos de los títulos más importantes del séptimo arte del país. Durante la semana del festival, más de 1.700 personas se han acercado hasta este espacio.

Esta décima edición ha estado además precedida por la concesión a la Diputación de Jaén de un premio por parte de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) por la labor de difusión del cine en el territorio andaluz que la Administración Provincial realiza a través de la organización tanto de esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, como de los de los Encuentros con el Cine Español, que cada mes congregan al público jiennense en torno a la exhibición de una cinta de actualidad y el coloquio posterior con sus autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento