El PS luso "influirá" en su Gobierno para cambiar el modo de pago en las autopistas del norte y favorecer "relaciones"

Los socialistas portugueses proponen que sus aeropuertos de la zona norte sean "complementarios" con los gallegos
Reunión PSdeG-PS de Porto
Reunión PSdeG-PS de Porto
EP
Reunión PSdeG-PS de Porto

El secretario general del Partido Socialista (PS) de Porto, Renato Sampaio, ha asegurado este lunes que "influirá" en el Gobierno luso para buscar "soluciones rápidas y eficaces" a los "problemas" que se vivan en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tales como un "cambio" en el modelo de pago en los peajes a fin de que "las relaciones, las comunicaciones y los movimientos" entre ambas zonas sean "más fáciles".

Tras una reunión con la cúpula del PSdeG, encabezada por su secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez, el socialista luso ha explicado en rueda de prensa que su intención es "influenciar en sentido positivo" al Ejecutivo de José Sócrates para "minimizar cualquier tipo de problema" que surja en la Eurorregión. "Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance", ha garantizado.

Todo ello después de que Pachi Vázquez anunciase que en junio se reunirán los grupos de trabajo de ambas formaciones para "sentar las bases" de "un gran foro" que se celebrará el próximo otoño. Esta cita servirá, tal y como ha subrayado, para "poner en común las visiones de ambos partidos socialistas" toda vez que la actual Xunta ha "dejado en el olvido" el Plan Estratégico Galicia-Norte de Portugal puesto en marcha por el bipartito.

Ha hecho hincapié el jefe de filas del PSdeG en la importancia de que los dos partidos trabajen "juntos" para que "aumente la permeabilidad" y se obtengan resultados en asuntos como el AVE, los peajes de las autopistas lusas y la interrelación del comercio, entre otros. "Juntos somos más fuertes", ha proclamado, para enfatizar que "la Raya" debe ser "cada vez más virtual", ya que los territorios se dividen "artificialmente".

"En una Europa sin fronteras no puede haberlas entre Galicia y Portugal", ha coincidido Sampaio, recordando "la historia común" de ambos territorios y utilizando esta cuestión para apelar a un "trabajo conjunto permanente" en una región "con un gran potencial económico" y en la que habitan seis millones de personas.

Ave porto-VIGO

Después de que Vázquez aludiese a la importancia de la conexión por alta velocidad ferroviaria de Vigo con Porto, Renato Sampaio ha considerado "fundamental y decisiva" esta línea, así como la unión de Lisboa y Madrid. En el caso de la primera, ha apostado por que sea "una línea mixta de pasajeros y mercancías" a fin de favorecer "un mayor intercambio económico".

Finalmente, preguntados sobre la competencia de los aeropuertos gallegos con el de Porto, el líder del PSdeG tomó la palabra para opinar que todos ellos "deben ser complementarios" y ha considerado que se debe optar por "complementar" en lugar de por "competir", como ocurre en Galicia también en el ámbito portuario.

A esta visión se ha sumado el socialista luso, quien ha explicado que el norte de Portugal también cuenta con tres aeropuertos —en Oporto, Bragança y Vila Real—, si bien los dos últimos sólo operan conexiones internas y el primero es "un gran aeropuerto internacional". "En el Sá Carneiro concentramos todo", ha señalado, para mostrarse "muy satisfecho" de sus "equipamientos e infraestructuras".

Dicho esto, abordando la movilidad dentro de la Eurorregión, Renato Sampaio ha propuesto que "todos" los aeródromos a ambos lados de la frontera sean "complementarios".

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