Junta y CECA crean la plataforma virtual 'AndalucíaDcompr@s' para impulsar el comercio andaluz

Griñán anuncia que el Fondo para Pymes Comerciales y Turísticas se gestionará "pronto" directamente con las entidades financieras
Griñán durante la presentación de 'AndalucíaDcompr@s'
Griñán durante la presentación de 'AndalucíaDcompr@s'
EP
Griñán durante la presentación de 'AndalucíaDcompr@s'

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA) han puesto en marcha la plataforma virtual 'AndalucíaDcompr@s', un portal que procurará una "ampliación de mercados para el sector, favorecerá la reducción de costes, mejorará la productividad y optimizará la eficiencia tanto en la gestión de compras como en las ventas", según ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su presentación.

En este sentido, Griñán ha subrayado que esta plataforma, que se pondrá en funcionamiento en distintas etapas hasta alcanzar su pleno rendimiento a finales de 2011, mejorará la competitividad e impulsará la recuperación del sector. Con el portal, "los comercios podrán tener precios más competitivos con la reducción de costes directos, accediendo además a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio".

También, servirá de punto de encuentro y negociación de comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, con herramientas como central de compras, sistemas de fidelización, escaparates virtuales, un canal multitienda y promociones. La central de compras se lanzará a principios de junio y ofrecerá un servicio de ferias virtuales, donde los comerciantes podrán visitar expositores, comprar, obtener ofertas o negociar acuerdos sin necesidad de tener presencia física.

Asimismo, las empresas podrán gestionar sus escaparates virtuales e incluir referencias de sus productos, mientras que, a través del canal multicanal, los clientes tendrán acceso a una oferta integrada que incluye la posibilidad de crear una cesta de compra única.

Griñán ha instado al sector comercial a "movilizarse ante el desafío de la competitividad" y ante los nuevos hábitos de consumo y ha valorado este tejido como "uno de los mejores ejemplos de actividad emprendedora, que genera cohesión territorial y social, permitiendo un desarrollo equilibrado y el fortalecimiento de la economía". "El sector siempre ha sabido adaptarse a los cambios y ahora se produce un nuevo paso para consolidar en Andalucía un sistema eficaz y eficiente, que reduzca diferencias entre empresas grandes y pequeñas y entre las del medio rural y urbano", añade.

En este marco, destaca iniciativas para promover el comercio, la innovación y la cooperación, como el Plan Integral del Comercio Interior y la apuesta por los centros comerciales abiertos, además del apoyo público a la financiación. Además, ha anunciado que a corto plazo el acceso al Fondo de Apoyo a las Pymes Comerciales y Turísticas se podrá hacer de un modo "más ágil", ya que será gestionado directamente por las entidades financieras.

Liquidez para las pymes

Griñán ha explicado que la restitución del acceso al crédito sigue siendo "el mayor problema de la economía", ante un panorama de "reestructuración del sector financiero". En este contexto, valora el desarrollo de programas como el Fondo de Apoyo a las Pymes Comerciales y Turísticas, que ha ampliado sus objetivos y dotación, hasta los 120 millones.

En esta línea, ha anunciado que este fondo permitirá financiar tanto la inversión como el pasivo circulante y que "pronto" estarán operativos convenios con entidades financieras para que los préstamos, pólizas o avales con cargo a esos fondos puedan gestionarse a través de las entidades, "dando inmediatez a los fondos, haciendo más accesibles los productos financieros a los comerciantes y flexibilizando las condiciones financieras y las garantías". "Con esto se conseguirá dar fluidez a esta inyección imprescindible de liquidez", sentencia Griñán, que esta iniciativa, junto con la creación de la plataforma, "permitirá avanzar y afrontar el futuro en mejores condiciones".

"necesidad" de financiación y de mejora de competitividad

Por su parte, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha insistido en la "necesidad acuciante" de reforzar la competitividad, algo ante lo que este nuevo proyecto comercial se establece como "el primer paso de un nuevo modelo de negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado". Sin embargo, deja claro que en esta situación también hace falta un mayor apoyo al sector y favorecer el acceso a la financiación, "para que vuelva a fluir el capital circulante y la financiación", por lo que pide la intermediación del presidente de la Junta para solucionar este "grave problema".

El directivo explica que el 89 por ciento de las pymes comerciales realizan transacciones financieras por Internet, pero que sólo el 28 por ciento usa la red como canal de ventas, un canal que factura en compras hasta 829 millones, un 27,5 por ciento más que el año anterior.

García-Izquierdo ha subrayado que el progreso y el desarrollo de la sociedad se han cimentado en cambios, "a los que hay que estar atentos en la actualidad para poder adelantarse y que no dejar que arrastre la corriente". "El cambio y la innovación son inherentes al comercio, que está obligado a cambiar, especialmente en la actual coyuntura, tras dos años con una contención de consumo que ha encendido todas las alarmas", explica.

Así, apuesta por "reaccionar para ser competitivos y tener más posibilidades de afrontar los problemas, adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado". En este marco, apunta al consumidor final como el centro de cualquier acción y aboga por la colaboración de todos los agentes implicados, con el apoyo de las nuevas tecnologías, para que esta plataforma virtual sea un "éxito".

El sector comercial representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, constituyéndose como una de las actividades económicas de mayor repercusión. Actualmente, concentra el 28 por ciento de las empresas que operan en Andalucía, con 141.997 entidades (un 93% de ellas son pymes) y 505.300 puestos de trabajo (17,7% del total andaluz).

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