Ejecutadas la mitad de las 148 mejoras rurales previstas en 63 municipios por valor de 8 millones

Cerca de la mitad de las 148 actuaciones de mejora de infraestructuras rurales previstas por el Estado en 63 municipios cántabros están ya finalizadas, mientras que el resto se encuentran en ejecución.
Paisaje rural
Paisaje rural
EP/CHDUERO
Paisaje rural

Cerca de la mitad de las 148 actuaciones de mejora de infraestructuras rurales previstas por el Estado en 63 municipios cántabros están ya finalizadas, mientras que el resto se encuentran en ejecución.

Estas inversiones, realizadas a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), suman más de 8 millones de euros, según han recordado este lunes en rueda de prensa el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, tras una reunión en la que ambos han analizado el seguimiento del convenio firmado en julio de 2009.

Entre las actuaciones contempladas en el convenio figuran la construcción y mejora de caminos rurales y pistas forestales, cierres en montes comunales, instalación de infraestructuras de atención de visitantes, mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, acondicionamiento de núcleos rurales y mejora de infraestructuras para disminuir la afección sobre la fauna.

Oria ha valorado que el MARM haga un "potente esfuerzo inversor" en una época de crisis, por lo que ha resaltado la "sensibilidad y espíritu de colaboración" tanto de Puxeu como de la actual y anterior ministra, Rosa Aguilar y Elena Espinosa, respectivamente.

Por otro lado, el consejero cántabro se ha referido a la próxima firma del protocolo entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, protocolo que fue aprobado el pasado jueves por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal.

La aplicación de la norma se hará mediante la elaboración concertada y participada de los tres Planes de Zona (Montaña Occidental, Campoo-Iguña y Montaña Oriental).

El protocolo contiene una previsión presupuestaria orientativa de cada una de las administraciones central y regional, que ascendería a 17.740.000 por parte de cada una de ellas, y que se materializaría una vez elaborados los planes para su ejecución concertada y cofinanciada mediante los convenios de colaboración concretos.

Tras indicar que 89 de los 102 municipios cántabros cumplen los requisitos para ser considerados rurales conforme a la Ley, el consejero ha precisado que se priorizarán las inversiones en los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y zonas de influencia del Parque Nacional Picos de Europa.

Encomienda a tragsa

El consejero también se ha referido a la encomienda que su departamento hizo a la empresa pública Tragsa para ejecutar 86 actuaciones de desarrollo rural y medio ambiente en 55 municipios cántabros a lo largo de este año y por importe superior a los 6,3 millones de euros.

La mayoría de los proyectos consisten igualmente en la mejora de caminos rurales, pero también está contemplada la construcción de pasarelas o dotaciones para la prevención de incendios forestales.

Entre los proyectos contemplados, destaca el acondicionamiento de la 'Casona Pozo' en San Vicente de la Barquera, que acaba de comenzar y que supone la primera fase de construcción del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

También figuran el acondicionamiento de un edificio para usos forestales en Rionansa, y otro para albergar un centro de alevinaje en Miera. Y la construcción de pasarelas sobre el río Pas, en Carandía, y en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Colindres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento