La Comisión Europea financia un proyecto apoyado por el Consell contra la discriminación gitana

La secretaría autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha presentado este lunes el proyecto europeo seleccionado por la Comisión Europea con ámbito de actuación en las comunidades Roma/gitanas.
Gotzone Mora en la presentación del programa 'Roma Source'
Gotzone Mora en la presentación del programa 'Roma Source'
GVA
Gotzone Mora en la presentación del programa 'Roma Source'

La secretaría autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha presentado este lunes el proyecto europeo seleccionado por la Comisión Europea con ámbito de actuación en las comunidades Roma/gitanas.

'Roma Source' tiene como finalidad combatir la discriminación hacia los gitanos a través de la potenciación del entendiendo mutuo entre las comunidades gitanas y el resto, promoviendo la igualdad de derechos, poniendo en valor buenas prácticas, fomentando los derechos humanos y favoreciendo así la inclusión social, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El proyecto se llevará a cabo junto con otros países europeos como Inglaterra, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria y tendrá una duración de 24 meses, comenzando el 1 de abril de 2011 y finalizando el 1 de abril de 2013.

Gotzone Mora ha explicado que los socios del proyecto provienen de regiones europeas que son tanto lugares donde tradicionalmente han vivido comunidades Roma como regiones que se han convertido en destino de estas comunidades recientemente "lo que permitirá que regiones, entidades locales y organizaciones aprendamos unas de otras sobre las diferentes formas de trabajar con este colectivo".

Entre las áreas clave para alcanzar los objetivos del proyecto destaca la investigación y distribución geográfica de las comunidades Roma; promoción de los derechos de los niños Roma; gestión de la falta de empleo y tratamiento de los prejuicios y la discriminación laboral de los Roma; creación de material audiovisual que tendrá como fin la concienciación del sector joven de la comunidad Roma, entre otras acciones.

Concretamente, las tareas asignadas a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía están relacionadas con la gestión de la falta de empleo y el tratamiento de los prejuicios y la discriminación laboral de los Roma.

Así mismo, el Consell coordinará la elaboración de una guía de buenas prácticas para la inclusión laboral de la Comunidad Romaní, incluyendo capacidades desarrolladas para el empleo y el autoempleo, barreras existentes y modelos exitosos de empleo transportables a otros países de la UE.

Además, la Generalitat organizará una conferencia internacional en Valencia, en la que participarán expertos reconocidos exponiendo buenas prácticas en la integración de este colectivo.

Entre 10 y 12 millones de personas de la comunidad gitana viven en la Unión Europea. El este de Europa es el hogar de la mayoría de ellos. En España se estima que viven 850.000 personas de raza gitana, frente a los 310.000 de Francia, 120.000 de Alemania y 100.000 de Italia. En Valencia viven 70.000, siendo Alicante la provincia que cuenta con un mayor porcentaje de población gitano, según datos del Consell.

"La Generalitat aboga por la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas que viven en la Comunitat", ha señalado Mora, quien ha añadido que desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía "potenciamos políticas activas de inclusión social a favor de las minorías, y en particular, de la población Romaní". "Una política de inclusión basada en los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos", ha resaltado.

Mora ha afirmado que "gracias a la financiación con la que cuenta este proyecto, 1,2 millones de euros, se podrá llegar a la población gitana durante los dos que dura el proyecto". Además, la secretaria autonómica ha mencionado "la importancia de la colaboración interregional y de la participación ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento