Bizkaia se suma a la campaña "Plantemos para el planeta", que espera plantar mil millones de árboles al año en el mundo

En el marco de la campaña, el próximo día 24, se plantarán en Urkiola, más de cien árboles de especies autóctonas
Árboles
Árboles
EP/REMITIDO
Árboles

El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia y Unesco Etxea, el Centro Unesco del País Vasco, se han adherido conjuntamente a la campaña internacional "Plantemos para el planeta", una iniciativa que se desarrolla a nivel mundial, que está auspiciada

por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que pretende alcanzar el objetivo de plantar mil millones de árboles en el mundo cada año.

Esta campaña internacional, presentada por la titular vizcaína de agricultura, Irene Pardo, y el presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza, ha sido implantada en Bizkaia gracias a las subvenciones que concede la institución foral a entidades privadas sin ánimo de lucro, a actividades de educación, voluntariado y sensibilización sobre medio natural.

Pardo ha asegurado que tras el Año Mundial de la Diversidad Biológica en 2010 se considera que en este 2011, Año Internacional de los Bosques, la campaña servirá para "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la diversidad biológica y de los bosques para nuestro bienestar".

En el marco de esta campaña y bajo el lema "Bizkaia bizitza da! Bizkaia es vida!", la institución foral se suma a celebrar el Año Internacional de los Bosques junto a Unesco Etxea. De este modo, de acuerdo con los objetivos de la Diputación foral de Bizkaia en cuanto a protección y conservación de los bosques, el próximo 24 de marzo se realizará la plantación de más de cien árboles en Urkiola.

Ocho nacionalidades

En esta iniciativa, que supone la principal acción de la campaña, se plantarán cien ejemplares de árboles de especies autóctonas y procedentes de semilla local, recreando el ecosistema existente y contribuyendo a aumentar la biodiversidad del mismo y a la regeneración del bosque autóctono. En la plantación participarán 40 chicos y chicas de 8 nacionalidades diferentes, estudiantes de la Fundación Peñascal.

Pardo ha asegurado que a nivel global, cada vez más, los trabajos sobre biodiversidad biológica están incorporando el estudio, el fomento y la protección de la biodiversidad cultural, además de la biodiversidad específica, de ecosistemas y de la genética.

Según ha indicado, la biodiversidad cultural se define como la diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad.

Tal y como han indicado, un enfoque de este tipo pone de relevancia la importancia de reconocer la relación inseparable entre biodiversidad y diversidad cultural.

En ese sentido, sumándose a esta campaña internacional, tanto Unesco Etxea como la Diputación foral de Bizkaia han querido alcanzar diversos objetivos, que pasan por destacar la importancia de la biodiversidad y los bosques de Bizkaia en el bienestar humano, dando a conocer los servicios de los ecosistemas, reflexionar sobre las amenazas en la conservación de la biodiversidad y los bosques, reducir "significativamente" el ritmo de pérdida de biodiversidad y fomentar la protección del medio ambiente desde una perspectiva intercultural y de desarrollo.

"compromiso con los montes"

Pardo ha asegurado que el Departamento de Agricultura muestra anualmente su "compromiso con los montes y espacios naturales del Territorio Histórico" mediante la plantación de árboles, dado que

se planta en Bizkaia un total de 180.000 nuevos árboles al año en una superficie total de 125 hectáreas de monte de utilidad pública.

Según ha dicho, Bizkaia cuenta en la actualidad con 130.646 hectáreas de superficie forestal, por lo que el 60 por ciento de la superficie vizcaína está compuesta por masa arbórea. En este sentido, el último inventario forestal realizado en Bizkaia, indica que el número de árboles mayores en nuestro territorio llega a los 65.078.549.

"Una cifra -que según ha dicho- crece cada año gracias al esfuerzo que se realiza en materia de repoblaciones y mantenimiento de bosques desde el Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia y la asociación de forestalistas.

El censo de árboles ha crecido en Bizkaia un 14 por ciento durante los últimos 20 años, posicionándose "muy por encima" del porcentaje de superficie forestal con el que cuentan los países del norte de Europa en su conjunto respecto a su superficie total (50%).

Unesco etxea

Unesco Etxea, el Centro Unesco del País Vasco, es una Organización No Gubernamental creada en 1991 con el objetivo de divulgar en el ámbito vasco los principios, programas y líneas de acción de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Pretende, además, fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias, principalmente de ámbito internacional, con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Unesco Etxea cuenta con cuatro programas trabajo principales: el relativo a Medio Ambiente y Sostenibilidad, el de Derechos Humanos y Educación para la Paz, la Cultura para el desarrollo y Agua para el desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento