El PSC culpa a CC y PP del retraso de los hospitales del Norte y Sur de Tenerife por beneficiar a la sanidad privada

Bañolas reprocha a la oposición haber defendido los centros sanitarios haciendo "batalla política" y no por el interés de los ciudadanos

La diputada socialista Dolores Padrón ha acusado a PP y CC del retraso en la construcción y puesta en funcionamiento de los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife, asegurando que con su actitud —18 años en el Gobierno de Canarias— lo que han hecho es beneficiar a la sanidad privada a través de conciertos.

La diputada socialista ha vuelto a solicitar una comparecencia en el Parlamento de Canarias sobre estos proyecto con el reproche al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, de que ésta es la tercera legislatura en la que se ha traído este tema a la Cámara sin que hasta ahora se hayan abierto las puertas de estas instalaciones a las que, según Padrón, los ciudadanos parecen haberse "resignado" a la construcción.

"Hace mucho tiempo que hacen falta los hospitales y así lo ha visto la iniciativa privada. A alguien beneficia el retraso de los proyectos de los hospitales y está claro que no son a los ciudadanos. Los proyectos se han hecho a remolque de la iniciativa popular y el Partido Socialista para una infraestructura demandada desde hace 32 años en el Sur y 25 en el Norte y que tres legislaturas más tarde aún no está en ciernes", ha subrayado la socialista.

"La no construcción y el retraso conlleva mayor privatización y mayor concertación y beneficia a los conciertos y a la sanidad privada y esto lo han hecho CC y PP", ha recalcado Dolores Padrón. "Le pedimos que no siga engañando a la población de Tenerife y que se dé fecha definitiva. En 4 meses no puede hacer nada pero sí seguir con la dinámica de seguir retrasando y hasta cuándo. Desde hoy le digo que tanto como ciudadana como diputada voy a seguir defendiendo este proyecto porque a empujones de socialistas y ciudadanía tendrá un final feliz", ha sentenciado por último la socialista.

"Todos han hecho batalla política de un proyecto en el que se tenía que trabajar con ahínco y se ha hecho en función de lo que demanda la ciudadanía, por lo que el proyecto ha tenido que modificarse pero al final tenemos los proyectos adaptados y preparados", ha replicado el consejero de Sanidad, que no ha dejado de defender la política de concierto en su área por parte del Gobierno.

En este sentido, ha defendido que el objetivo es temporal y que supone sólo un 6 o 7 por ciento del dinero total de Sanidad. Asimismo, ha indicado que para sacar adelante proyectos como los hospitales se necesitan fondos y ha reclamado una revisión de los fondos de Cohesión Sanitaria para compensar las desigualdades y poder llegar a un consenso entre los partidos con el fin de dar respuesta a la sanidad. "Si queremos un sistema sanitario público hay que hacer un gran pacto estatal por la sanidad donde todos aportemos para que sean una realidad para todos", ha recalcado el nacionalista.

El sur empieza en abril

Bañolas ha vuelto a explicar los cambios y las modificaciones para asegurar que en 19 meses tras el inicio de la obra será entregada la primera fase del Hospital del Sur, cuya obra comenzará en abril, mientras que el del Norte se entregará en 24 meses tras la ejecución de la parte que queda pendiente, no sin dejar de reconocer que estos centros son el "caballo de batalla" del Gobierno de Canarias.

Por su parte la diputada por el PP Cristina Tavío ha reconocido las reticencias de CC a construir centros hospitalarios y achacó a la pérdida de mayorías en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias el cambio de actitud. "Es verdad que éste es un proyecto que lleva esperando demasiado tiempo y demasiada gente", ha reconocido Tavío.

Desde CC, Cándido Hernández ha defendido la necesidad de contar con más fondos del Estado para la Sanidad en Canarias. "Esto es una demanda sentida que es necesario descentralizar y es necesario contar con hospitales comarcales de Norte y Sur, así como es necesario centro sociosanitario por envejecimiento de población", ha reconocido, no obstante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento