El Plan Territorial de Empleo de Badajoz incluye 44 propuestas de acción para dinamizar el mercado laboral de la ciudad

El Plan Territorial de Empleo de Badajoz incluye 44 propuestas de acción para dinamizar el mercado laboral de la ciudad. Este documento se enmarca dentro del Pacto Local pacense y el decreto de la Junta de Extremadura que regulaba el alcance de los planes territoriales de empleo.

El Plan Territorial de Empleo de Badajoz incluye 44 propuestas de acción para dinamizar el mercado laboral de la ciudad. Este documento se enmarca dentro del Pacto Local pacense y el decreto de la Junta de Extremadura que regulaba el alcance de los planes territoriales de empleo.

El plan ha sido rubricado por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y representantes de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex); la Cámara de Comercio de Badajoz; UGT y CCOO; la Universidad de Extremadura; y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), instituciones que han participado en la redacción del plan.

Durante la primera fase de la realización del Plan Territorial de Empleo de Badajoz, se llevó a cabo una labor de documentación con 14 jornadas de trabajo en las que se analizó la situación de la ciudad en materias como empleo, formación y emprendimiento, y con las que realizó un primer borrador del plan firmado este lunes.

Este primer borrador se envió a más de 150 entidades de la ciudad para que lo analizaran e hicieran aportaciones al mismo, con las que se dio forma definitiva al documento firmado que, junto a las 44 acciones, presenta un desglose de la realidad socioeconómica de la ciudad en sectores como comercio, sanidad o energías renovables.

Propuestas de acción

De las 44 medidas propuestas para la dinamización del sector laboral pacense, un total de 15 hacen referencia a aspectos relacionados con la formación para el empleo; una a la sanidad; cuatro a las Fuerzas Armadas como empleador en la ciudad; dos sobre hostelería y turismo, el mismo número de iniciativas que las destinadas a industria agrícola y agroalimentaria y cultura y ocio.

El Plan Territorial para Badajoz se completa con una acción para el ámbito de la construcción y las energías renovables y 14 con un enfoque transversal sobre diferentes sectores de actividad como el fomento del emprendimiento; la agilización de tramitaciones públicas o la creación de una feria de empleo en la ciudad.

El documento firmado será remitido, ha explicado al concejala de Empleo de Badajoz, María Paz Luján, al Sexpe para su consideración y registro como Plan Territorial de Empleo, para posteriormente buscar las formas de financiación a través de fondos u otras iniciativas de índole nacional, regional, local o europeas.

Luján También ha destacado que se trata de un "documento vivo" que deberá seguir las futuras evoluciones del mercado laboral para ser adaptado y ampliado y lograr los objetivos marcados.

Proyecto ambicioso

Por su parte, Pilar Lucio ha destacado en su turno de intervención, que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que incluye una estrategia "planificada" a corto, largo y medio plazo y en el que han participado de forma "conjunta" las administraciones públicas con el apoyo de los agentes sociales, sindicales y empresariales de la ciudad.

Lucio también ha subrayado que estos planes sirven para desarrollar las políticas activas de empleo adaptadas a las necesidades y características de cada territorio, con le objetivo general de "mejorar" la empleabilidad" y "dinamizar" el tejido productivo y empresarial de cada zona.

Asimismo, Miguel Celdrán, ha expresado su "mayor agradecimiento" a todos los que se ha implicado durante "meses" para confeccionar el Plan Territorial de Empleo de Badajoz, ya que es una "obligación", ha dicho, trabajar en el "empeño" de "salir adelante" en la mejora del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento