DPZ y Ayuntamiento cumplen una "vieja reivindicación" de Delicias con nuevos campos de fútbol municipales

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han cumplido una "vieja reivindicación" del barrio zaragozano de Delicias al llegar a un acuerdo para posibilitar la rehabilitación integral de los campos de fútbol de la Ciudad Escolar Pignatelli, propiedad de la institución provincial, con una inversión total superior a los dos millones de euros.
Los consejeros Manu Blasco y Carlos Pérez Anadón, junto a la diputada provincial
Los consejeros Manu Blasco y Carlos Pérez Anadón, junto a la diputada provincial
EUROPA PRESS
Los consejeros Manu Blasco y Carlos Pérez Anadón, junto a la diputada provincial

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han cumplido una "vieja reivindicación" del barrio zaragozano de Delicias al llegar a un acuerdo para posibilitar la rehabilitación integral de los campos de fútbol de la Ciudad Escolar Pignatelli, propiedad de la institución provincial, con una inversión total superior a los dos millones de euros.

Así lo han explicado este lunes el consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento, Manu Blasco, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y la presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Lola Campos, durante su visita a estos campos de fútbol, en la que han estado acompañados por el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero municipal de Deportes ha subrayado que la remodelación de estos campos y su puesta en servicio para el barrio es "una vieja reivindicación del distrito".

"Aquí teníamos unos campos pertenecientes a la DPZ, pero usados por equipos de las Delicias y este primer acuerdo al que se ha llegado para que el uso pase durante unos años a estos equipos es un primer acto importante" para el barrio, ha remarcado Blasco.

A su juicio, los trabajos en el campo de césped artificial de fútbol 11 y en los edificios de vestuarios y cafetería han permitido que "en estos momentos nos encontremos ante unos campos de última generación", después de una inversión de 1,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que se completa con las obras del nuevo campo de fútbol 7 anexo, impulsado con el programa 'Renting', con un presupuesto de más de 700.000 euros y cuyas obras finalizan en abril.

Este programa de 'Renting', que el consistorio desarrolla con la empresa Mondo ha posibilitado que los campos de fútbol de Zaragoza "hayan pasado a ser unos campos de auténtico lujo, del siglo XXI", y en el caso de la Ciudad Escolar Pignatelli, los nuevos espacios permiten, además, "que los clubes que había en Delicias se hayan fusionado en uno sólo, un paso importante a la hora de gestionar el campo y el fútbol en el barrio"

Instalaciones renovadas

La diputada provincial, Cristina Palacín, ha indicado que con este acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento "podemos ofrecer a la ciudad de Zaragoza unas instalaciones totalmente renovadas y que van a permitir la práctica deportiva con todas las garantías".

Así, las instalaciones se pondrán al servicio "fundamentalmente del barrio de Delicias", pero "le estoy insistiendo al consejero municipal para que en ese acuerdo de colaboración exista una pequeña franja para que los campos los puedan seguir disfrutando los usuarios de la Residencia Pignatelli".

Asimismo, Palacín ha considerado que este acuerdo "jalona una vez más esa línea de colaboración entre ambas instituciones" que se refleja en actuaciones en los barrios rurales o en la agenda cultural de la ciudad a través de las iniciativas que promueve la Diputación de Zaragoza.

Por último, la presidenta de la Junta de Distrito, Lola Campos, ha agradecido a ambas instituciones la puesta en marcha de estos campos que beneficiarán a los vecinos del barrio de Delicias y a sus jóvenes que "hasta ahora tenían que irse al Actur, Casablanca o Valdefierro" para jugar al fútbol.

Campo municipal de fútbol delicias

La actuación realizada en el Campo Municipal de Fútbol Delicias, antigua Ciudad Escolar Pignatelli, consiste en un terreno de fútbol 11 de césped artificial, que se completa con el marcaje en sentido transversal de dos campos de fútbol-7 y dos edificios modulares, y un campo de fútbol 7 anexo.

Para el césped se ha utilizado por primera vez en Zaragoza el césped monofilamento de tres nervios, de última generación, que ofrece unas prestaciones biomecánicas similares al césped natural y que se utilizará en los 10 nuevos campos de fútbol municipales ubicados en distintos barrios de la ciudad, cuyas obras están en ejecución y finalizarán en abril.

Junto a los campos, se ha construido un edificio destinado a cafetería con terraza y otro volumen donde se encuentran cuatro vestuarios para los equipos, dos vestuarios para los árbitros, una sala de equipajes, botiquín y una sala polivalente con oficina.

Respecto al campo de fútbol 7 se enmarca en el contrato de suministro mediante arrendamiento de pavimento de césped artificial, equipamiento deportivo y de instalaciones técnicas con el que el Ayuntamiento de Zaragoza promueve la creación de los diez campos de fútbol que se inaugurarán en abril y de cuya ejecución está al cargo la empresa Mondo Ibérica S.A., con el estudio MSM Arquitectos.

Las instalaciones eran utilizadas hasta el momento por el Atlético Delicias, A.D. Ciudad de Zaragoza y Racing Delicias, con más de 135 jugadores. Estos clubes se han fusionado en el 'Club Deportivo Delicias' que gestionará el centro municipal.

El nuevo Club Deportivo Delicias contará para la próxima temporada con 12 equipos en distintas categorías de fútbol base, con más de 180 licencias federativas. También está previsto que acoja a los equipos de fútbol femenino Prainsa Zaragoza, incluyendo a su equipo de Primera División. En total, los campos serán utilizados, por equipos que jueguen y entrenen, por más de 330 jugadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento