Los hogares tienen 18 millones de habitaciones desocupadas

  • Suponen un coste anual para las familias de 2.000 millones de euros.
  • El prototipo de familia ha cambiado pero no la tipología de las viviendas.
  • Presentan una solución flexible para rehacer el espacio en función de las necesidades.
El dibujo muestra la planta de un apartamento.
El dibujo muestra la planta de un apartamento.
ARCHIVO
El dibujo muestra la planta de un apartamento.

En los hogares españoles hay 18 millones de habitaciones desocupadas. Es decir, 18 millones de espacios sin un fin concreto, que sin embargo suponen gastos de luz y climatización, y que en su día supusieron un sobrecoste en la compra de la vivienda. Un estudio de la firma ACR y la Universidad de Navarra revela la existencia de este enorme parque de espacio sin uso, porque el prototipo de familia ha cambiado enormemente en España pero no así la tipología de viviendas que se sigue construyendo.

El análisis sociológico y estadístico elaborado por el profesor Alban d'Entremont, director del departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Navarra, sobre las relaciones entre las tipologías de viviendas y el tamaño de los hogares en España, pone al descubierto el gran desequilibrio existente entre la composición de los hogares actuales y la forma tradicional de construir las viviendas.

Los gastos de un espacio vacío

Este estudio demuestra que en España existen 18.000.000 de habitaciones desocupadas, es decir, las familias mantienen casas más grandes de las que necesitan. La mayor parte de las viviendas se acomoda al modelo de familias españolas de otras épocas, cuando la media de hijos era de entre 2 y 4.

El mantenimiento de estos espacios “vacíos” supone para estas familias un gasto económico importante para su mantenimiento en concepto de comunidad, luz, calefacción, agua, etc. El estudio de ACR y la Universidad de Navarra estima que este gasto alcanza los 2.000 millones de euros anuales, gasto que se evitaría si no se tuvieran que mantener esos espacios vacíos, acondicionados y no utilizados.

El proyecto ACORDE

En este contexto, ACR ha dado a conocer el proyecto ACORDE, que plantea unas viviendas de futuro sin la rigidez de la distribución de las viviendas actuales, con un nuevo concepto de vivienda flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de cada tipo de familia. Se basa en una estructura diáfana, de manera que tanto el edificio como las viviendas están ya preparadas para ser modificadas y adaptadas a los posibles futuros cambios de programa.

ACORDE es un edificio de alta eficiencia energética, con calificación A y diseñado según guías internacionales de sostenibilidad. El proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento