El PSOE de Extremadura defiende una "gestión compartida" de los ríos en la que esté presente el Gobierno central

Fernández Vara visita este miércoles y jueves Villanueva de la Serena
mURILLO
mURILLO
PSOE EXTREMADURA
mURILLO

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha defendido la "gestión compartida" de los ríos pero "siempre que esté presente el Gobierno de España", ya que "otra cosa sería dejación de funciones".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura que ha ofrecido en Mérida, Murillo ha valorado la "importante sentencia" del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que daba a la región andaluza la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

En su intervención, Murillo se ha referido a la reunión que mantendrán este lunes el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto de la que ha considerado que "los gobiernos autonómicos hacen bien en buscar una solución", ya que "aquí hay un problema que habrá que subsanar", ha señalado.

Así, ha resaltado que desde Extremadura, "respetando la Constitución y respetando el fondo de la sentencia", se apuesta por "buscar una solución que debe ir por la gestión compartida de los ríos, pero siempre y cuando en esa gestión esté el Gobierno de España", ha resaltado.

"Otra cosa sería hacer dejación de funciones, hacer delegación de precisamente lo que hemos querido evitar, y por tanto insistimos en que lo que dice la Constitución y reafirma la sentencia es que es competencia del Gobierno de España", por lo que ha insistido en que "Extremadura estará de acuerdo en que haya una gestión compartida siempre que en esa gestión esté el Gobierno de España".

Gana la cohesión

Respecto a la sentencia del TC, la portavoz socialista ha destacado que "Extremadura hizo lo que creía que tenía que hacer", pero "con una actitud de respeto profundo" hacia las instituciones, los parlamentos y los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

Así, Murillo ha resaltado que la sentencia "entra en el fondo de la cuestión" y deja "bien claro" que es competencia del Gobierno de España.

Por eso ha aseverado que la "pugna" no se planteó "en términos de ganar o perder", ya que con esta sentencia "no ha ganado nadie en particular", sino que "aquí quien gana es el país, es la cohesión, el agua es un bien preciado, un bien esencial, y es uno de los elementos que más cohesión aporta a los territorios y a los ciudadanos", ha señalado Murillo.

Reducción de empresas públicas

Por otra parte, Murillo ha calificado de "ejercicio de cinismo absoluto" la promesa que hace unos días realizó el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de realizar una reestructuración de las empresas públicas extremeñas, ya que según ha recordado la portavoz socialista, la Junta de Extremadura "en un tiempo récord ha pasado de tener 18 empresas públicas a seis".

Además, en el caso de las sociedades "en sólo tres meses y siete días, se han fundido nueve sociedades en una", en GPEx, con la eliminación de cargos, reducción de salarios y el mantenimiento del empleo.

"Eso es algo que no hace el PP allí donde gobierna, y puede hacerlo", ha señalado Murillo, quien ha puesto como ejemplo la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, gobernada por el PP, que "ha incrementado su deuda hasta 11,5 millones de euros", mientras que GPEx "ha eliminado su endeudamiento", ha asegurado.

Ha añadido que GPEX "ha depositado sus cuentas anuales en tiempo y forma en el registro" y "no paga nada a los miembros de su Consejo de Administración", mientras que la Inmobiliaria Municipal de Badajoz "no hizo públicas sus cuentas del 2008 hasta diciembre de 2010" y "se abona a empresas miembros del consejo de administración, facturas de hasta 96.500 euros", ha señalado.

Por eso la portavoz socialista ha reclamado "coherencia" al PP ya por un lado insiste "machaconamente con los temas de la austeridad y la cuestión de la transparencia", y sin embargo "no la aplica allí donde gobierna".

Censo electoral

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Murillo ha rehusado pronunciarse sobre las "quejas" de algunos ayuntamientos respecto a los censos electorales, y ha destacado que "será la justicia la que depure responsabilidades en aquellos casos en donde haya habido un engordamiento del censo que sea irregular".

"Son prácticas lamentables que dicen bastante poco de aquellos que pongan en marcha estas prácticas y desde luego esperamos que se aclare y que no suceda", ha señalado la portavoz socialista, quien ha llamado a "ser cautos" en este asunto.

Finalmente, ha anunciado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitará este miércoles y jueves la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz), en el marco del trabajo de precampaña que está realizando "para recoger las iniciativas o la problemática de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento