CCOO y UGT esperan recoger 200.000 firmas en C-LM para cambiar la reforma laboral con una Iniciativa Legislativa Popular

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha han comenzado la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular con la que ambas organizaciones a nivel nacional pretenden la modificación de la reforma laboral. En concreto, en la región esperan obtener cerca de 200.000 firmas, de las cuales 40.000 prevén conseguirlas en la provincia Toledo.
iniciativa legislativa popular ccoo y ugt
iniciativa legislativa popular ccoo y ugt
EUROPA PRESS
iniciativa legislativa popular ccoo y ugt

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha han comenzado la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular con la que ambas organizaciones a nivel nacional pretenden la modificación de la reforma laboral. En concreto, en la región esperan obtener cerca de 200.000 firmas, de las cuales 40.000 prevén conseguirlas en la provincia Toledo.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, han presentado el documento en rueda de prensa, en el que se han plasmado las primeras rúbricas de comités de empresas de la provincia de Toledo, con los que han celebrado una jornada informativa.

Aunque hay un plazo legal de nueve meses, José Luis Gil ha señalado que la recogida de firmas se llevará a cabo desde este lunes hasta el día 15 de mayo. El responsable de CCOO ha advertido de que el conflicto sobre la reforma laboral "sigue abierto" a pesar del acuerdo entre Gobierno y sindicatos del pasado 2 de febrero, a partir del cual, ha dicho, Ejecutivo y patronal entendieron que "el camino que estaban recorriendo nos llevaba a la confrontación permanente".

A su juicio, esta causa "justa y noble" mantiene "viva" una reivindicación "imprescindible", tras haberse demostrado, ha apuntado, que la reforma laboral era "un disparate ineficiente, ineficaz y muy injusto" que no ha cumplido "ninguno" de los objetivos que perseguía, "como ha reconocido incluso el Gobierno".

No obstante, Gil ha afirmado que la reforma sí ha cumplido "alguno" de los objetivos de los empresarios, que "han ido aplaudiendo las reformas del Gobierno porque estaban haciendo un trabajo impagable desregularizando mucho más las relaciones laborales".

El secretario regional de CCOO ha explicado que los sindicatos han comenzado esta iniciativa con el fin de que el Parlamento rectifique "un error histórico", ya que, ha señalado, ni el Gobierno ni la oposición van a dar marcha atrás "de motu propio". "Una ley se cambia con otra ley", ha apostillado.

José Luis Gil ha destacado que con esta recogida de firmas CCOO y UGT explicarán "qué está ocurriendo y qué va a ocurrir si no somos capaces de revertir este disparate", y ha añadido que esta iniciativa va a permitir a los partidos entender que "no pueden estar de espaldas a los trabajadores". Por ello, se ha mostrado convencido de que la Iniciativa Legislativa Popular "va a tener frutos a corto plazo en las Cortes".

Por su parte, Carlos Pedrosa ha recalcado que los sindicatos, "como profundos conocedores de nuestro mercado de trabajo", pretenden revocar la reforma laboral "atajando" el desempleo y la temporalidad de los contratos actuales.

Así, ha agregado que, aunque son necesarias al menos 500.000 firmas para la presentación de la iniciativa, CCOO y UGT esperan obtener "muchas más". Además de en las empresas de la región, los sindicatos recogerán firmas en espacios públicos como mercadillos.

Algunas medidas

La Iniciativa Legislativa Popular recoge, entre otras cuestiones, medidas para favorecer el trabajo fijo, primando desde el punto de vista de la cotización a la Seguridad Social a los empresarios que hagan contratos fijos y "castigando" a aquellos que realicen contratos eventuales.

Asimismo, tal y como ha explicado Jesús García Villaraco, CCOO y UGT pretenden que se implanten mecanismos dentro de las empresas para facilitar que en lugar de despidos se recurra a Expedientes de Regulación Temporal.

El documento también aborda la intermediación en las relaciones laborales o el funcionamiento de las empresas de trabajo temporal. En cualquier caso, según ha indicado Rubén Martín, la cuestión "fundamental" que la iniciativa pretende revocar es el abaratamiento y la ausencia de causas en el despido, con lo que "el Gobierno hizo el trabajo sucio a los empresarios".

En ese sentido, las organizaciones sindicales reclaman que se recobre "un equilibrio" en la reforma laboral, manteniendo el despido "siempre que haya una causa y, si no, que no haya despido".

Provincia de toledo

En el caso concreto de la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco ha informado de que desde que se aprobó la reforma laboral el paro ha aumentado en 10.000 personas y por cada contrato fijo hay diez temporales.

De este modo, según ha expresado Rubén Martín, en Toledo "se visualiza perfectamente el fracaso de la reforma laboral". En la provincia, ha dicho, no sólo se ha incrementado el número de desempleados, sino que la calidad del trabajo es "ínfima" y de cada 100 contratos 92 son temporales.

Martín ha asegurado que CCOO y UGT movilizarán "todo lo que sea necesario" para llegar a todas las empresas de Toledo y, en definitiva, a las 300.000 personas que conforman la población activa de la provincia.

Por último, el secretario provincial de UGT ha recordado la mala situación de sectores como la agricultura, la ganadería o la construcción, así como de comarcas como La Sagra y Talavera de la Reina, ésta última "la de mayor paro y precariedad laboral" de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento