Las Corts aprueban reclamar al Consell la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en edificios públicos

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts ha aprobado este lunes una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular que propone instar al Consell a que apruebe un plan para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas sobre edificios de titularidad autonómica, mediante el desarrollo de un concurso público de concesión de uso de cubiertas abierto a la iniciativa privada.
Energía solar-placas solares
Energía solar-placas solares
EP/A-MAS-A
Energía solar-placas solares

La Comisión de Obras Públicas, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Japón, ha acordado pedir a la Generalitat la puesta en marcha de este plan de instalaciones solares con los votos a favor del PP y del PSPV. Compromís, por su parte, se ha abstenido.

El diputado del PP David Serra, que ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley, ha explicado que con esta iniciativa se lograría "reactivar" al sector de las energías renovables que, a su juicio, ha sido "castigado" en los últimos años por los "cambios de criterio" del Gobierno que, tal y como ha asegurado, han generado "inseguridad jurídica".

Serra ha señalado que, al mismo tiempo, se aprovecharía económicamente unos "activos inutilizados", como son las cubiertas de los edificios de titularidad autonómica y, así, se podría "dar paso a que la Comunitat Valenciana continuara liderando los cupos de producción de energía renovable sobre cubierta". Por todo ello, considera que la propuesta del grupo popular es "absolutamente razonable, lógica y con sentido común".

El diputado de PSPV Francesc Signes, por su parte, ha expresado el acuerdo de su grupo con la propuesta del PP a pesar de que, en su opinión, "llega tarde". En este sentido, ha criticado que los diputados 'populares', durante esta legislatura, han votado en contra de iniciativas similares presentadas por grupos de la oposición.

El parlamentario socialista ha denunciado que el PP "ha tardado cuatro años" en ver que la "actitud" de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) "nos ha hecho perder muchas oportunidades" en el campo de las energías renovables.

Asimismo, el portavoz de Compromís Enric Morera, cuyo grupo se ha abstenido, ha lamentado que esta iniciativa ha llegado "tarde" y, además, se podría haber hecho "mucho mejor". Para Morera, "el futuro de las energías pasa por las renovables". "Solo tenemos que ver lo que ha pasado últimos 15 días para ver que el futuro no pasa ni por la energía nuclear ni por la energía derivada del petróleo, como hemos visto en Libia y en el precio actual" del crudo, ha manifestado.

A su juicio, los avances técnicos permiten un "futuro muy positivo" para la energía solar y para el resto de renovables. Asimismo, ha criticado las decisiones "unilaterales y retroactivas" del Gobierno central, en referencia a la prórroga de la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

Medidas contra los temporales

Por otra parte, las Corts han rechazado una proposición no de ley de Compromís, en la que instaba al Consell a que realice las gestiones necesarias ante la Autoridad Portuaria de Valencia y la Dirección General de Costas para que se pongan en marcha medidas contempladas en la declaración de impacto ambiental, que eviten problemas que cualquier temporal puede ocasionar en las costas valencianas y en la urbanización de la Casbah, cuya primera línea de casas se ve amenazada por el mar.

Los grupos Compromís y socialista han votado a favor, mientras que el PP lo ha hecho en contra ya que, según ha señalado el diputado 'popular' Fernando Giner, la competencia de este tipo de medidas "corresponde a la Autoridad Portuaria de Valencia y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento