Pizarro señala que se trabaja "sin complejos" a favor de la Fiesta de los toros y que el apoyo de la Junta es "total"

"Mueve 500 millones de euros, genera más de 40.000 puestos de trabajo y tiene efectos positivos en el medioambiente", apunta el consejero
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, inaugura las Jornadas sobr
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, inaugura las Jornadas sobr
EUROPA PRESS
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, inaugura las Jornadas sobr

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha señalado en la inauguración de las Jornadas sobre Tauromaquia que se celebran este lunes y martes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que desde la Junta de Andalucía se trabaja "sin complejos" a favor de la Fiesta de los toros, actividad que cuenta con el apoyo "total" del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, y el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, ha señalado que se trata de unas Jornadas "muy oportunas en un momento de debate como el actual" y ha asegurado que "hay que aprovecharlas para profundizar en el mundo del toro en el siglo XXI e intentar conseguir un pacto por la tauromaquia porque renovar y modernizar una actividad de siglos de tradición es la mejor contribución para que la Fiesta continúe".

Además, Pizarro ha asegurado que la Tauromaquia, "por razones históricas, culturales, y sociológicas, es mucho más que un espectáculo público y goza de un arraigo popular intenso" y ha recordado que se trata de una actividad que genera riqueza económica y medioambiental, ya que, ha dicho, "mueve 500 millones de euros, genera más de 40.000 puestos de trabajo y tiene importantes efectos positivos en el medioambiente".

Asimismo, el consejero ha comentado, que "más allá de gustos o legitimas opciones", el Gobierno andaluz, desde el debate encuadrado en la normalidad democrática, avala que en Andalucía "se seguirán celebrando las corridas de toros ya que la iniciativa popular que la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) pretendía presentar para pedir que se modificara la legislación autonómica en esta materia, no ha conseguido reunir las 75.000 firmas necesarias para ello".

Y ha continuado su intervención resaltando la actitud siempre "pionera" de la Junta hacia el mundo taurino con iniciativas como la aprobación en 2006 del Reglamento Taurino de Andalucía, que "vino a dotar al sector de una regulación más acorde con su realidad", ha afirmado. Además, ha alabado la labor "encomiable" de las escuelas de tauromaquia, y ha informado de que en Andalucía existen 24 escuelas, algunas de las cuales llevan en funcionamiento 12 años, por las que han pasado un total de 5.200 alumnos, y una treintena de matadores de toros.

Por último, Pizarro ha querido poner de relieve la posición "valiente" de Caja Rural por patrocinar esta Fiesta "en una momento de debate como el actual". Por su parte, García Palacios ha manifestado que desde la entidad "se apoya lo que se cree lógico, como es ayudar a la Fiesta Nacional".

De otra parte, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid, ha dicho que la Fiesta de los toros "es un patrimonio con problemas, enemigos y detractores", y esta Jornadas permitirán "analizar lo que puede mejorarse porque la Fiesta ha estado en evolución". "La Jornadas de hoy son la mejor contribución en esa tarea, porque a todos los que aquí estamos nos une el amor por la Fiesta y no tenemos otro color que el color de la Fiesta", resalta.

Al hilo de lo anterior Miguel Cid ha dicho que "no tenemos que escandalizarnos porque haya habido detractores, pero tenemos que discrepar de decisiones como la adoptada en el Parlamento de Cataluña, aunque creo que no va a llegar a buen fin". Además, ha apuntado que "hay que salir al paso de estupideces como la de los derechos de los animales, y combatir estas afirmaciones".

Ponencias y ponentes del congreso

Las jornadas que se celebran los días 21 y 22 de marzo están centradas en poner en marcha el gran pacto por la defensa y el fomento de la Tauromaquia, y en ellas participan representantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla- León y Navarra que han debatido en la primera mesa redonda de este lunes por la mañana sobre 'La España Autonómica, las corporaciones locales y la Tauromaquia'. Moderará la mesa el exdirector de Espectáculos Públicos y Juego, José Antonio Soriano.

A continuación, en la mesa sobre 'El toro como centro de la Tauromaquia' participan, entre otros, los ganaderos Fernando Cuadri, Rocío de la Cámara y Carlos Nuñez, actuando como moderadora la escritora, Araceli Guillaume.

Por la tarde, dos nuevas mesas centrarán el debate. En una de ellas, aficionados y los críticos taurinos de la cadena Ser y Canal Plus, Manolo Molés; Enrique Romero, de la RTVA; Vicente Zabala y Carlos Crivell de El Mundo; Fernando Carrasco del ABC y Pedro Romero de Solis, representante de la Fundación Asuntos Taurinos de Sevilla, hablarán sobre 'La afición soporte de la tauromaquia. El respetable'. La mesa estará moderada por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo,

Cerrando la primera jornada, en la mesa sobre 'Un pacto por la Tauromaquia' participarán los embajadores de Francia y México, y los miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria, Carmen Calvo, diputada del Grupo Parlamentario socialista y el senador del Grupo Parlamentario Popular Pío García -Escudero. Como moderador el presidente de la Asociación. Taurina Parlamentaria, Miguel Cid.

Ya el martes 22, se abrirá la jornada con la mesa sobre 'Economía y Tauromaquia, un reto para Europa' en la que participarán, entre otros, André Viard, matador de toros, periodista y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas Francesas y Álvaro Domecq, exrejoneador y ganadero. La moderación de la mesa corre a cargo de Juan Manuel Albenda, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Cerrando las mesas de debate, los matadores de toros Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José Antonio Morante, debatirán sobre 'La perspectiva de los toreros y la situación actual de la Fiesta', actuando como moderador el exmatador de toros, Luis Francisco Esplá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento