El PP apoyará este martes en el Congreso la intervención militar española en Libia

  • La votación se llevará a cabo este martes en el Congreso.
  • Zapatero expondrá la posición del Ejecutivo a favor de los ataques.
  • IU: "El Gobierno se ha cargado el 'no a la guerra'".
  • ICV denuncia la "doble moral" de los países que lideran la intervención.
  • El PNV no votará en contra, pero baraja la abstención.
  • WIKILEAKS: La venta de armas españolas a Gadafi se disparó en 2007.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al líder libio Muamar El Gadafi el 17 de diciembre de 2007, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al líder libio Muamar El Gadafi el 17 de diciembre de 2007, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Bernardo Rodriguez/ EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al líder libio Muamar El Gadafi el 17 de diciembre de 2007, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispondrá este martes en el Congreso de tiempo ilimitado para exponer a la Cámara la posición del Ejecutivo a favor de los ataques contra Libia auspiciados por la ONU y también para contestar a los portavoces, que tendrán diez minutos cada uno para fijar posición.

La ordenación del debate, que comenzará a mediodía, ha sido acordada este lunes por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en una reunión en la que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado a los representantes de los grupos, de forma genérica, la posición del Ejecutivo respecto a la crisis libia.

Como es preceptivo, el presidente del Gobierno no tendrá límite para su exposición inicial y tampoco para la réplica a los portavoces, los cuales dispondrán de diez minutos para intervenir.

En principio, han explicado fuentes parlamentarias, no está previsto que haya una segunda intervención de los portavoces de los grupos, pero si se generara debate con alguno de ellos en la contestación de Zapatero, el presidente de la Cámara, José Bono, puede permitir que suban de nuevo a la tribuna por breve tiempo.

A la Junta de Portavoces de este lunes no ha acudido ningún representante de CiU, como tampoco lo ha hecho la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría -se encuentra en Pamplona en el Comité de Dirección de su partido- aunque sí han acudido dirigentes de su grupo encabezados por su secretario general, José Luis Ayllón.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha entrado a valorar todavía la intervención militar española en Libia desde el comienzo de la ofensiva, aunque ha presidido la reunión de este domingo en el Estado Mayor de la Defensa. Sí han opinado el presidente del Gobierno, el ministro de Fomento y la titular de Exteriores. Esta postura contrasta con la tomada por otros países como Francia, Estados Unidos o el Reino Unido, en donde a lo largo de este fin de semana de ofensiva han sido sus respectivos titulares de Defensa los que han informado sobre la situación de sus aviones de combate y fragatas.

El PP apoya la intervención

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido votará mañana en el Congreso a favor de la intervención en Libia para que se garantice la vida y la seguridad de los ciudadanos de este país norteafricano y para evitar que se lleve a cabo una "masacre".

Rajoy, quien ha participado en Pamplona en una reunión del Comité de Dirección del PP, ha instado a que se proteja la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos libios "honrados" y "decentes", que "no tienen la culpa de lo que pasa allí".

Ese debe ser el objetivo prioritario de la intervención, ha dicho, porque "por encima de los seres humanos no hay nada", ha aseverado Rajoy, quien ha mostrado su "absoluto respeto" a la actitud mostrada en este asunto por la canciller Angela Merkel y ha eludido responder a las preguntas sobre la comparación que puede hacerse entre este operativo y el de Irak.

Por estos motivos, el líder del PP ha adelantado que su partido votará mañana a favor del envío de tropas y, "si acaso", pedirá alguna explicación sobre el objetivo final de esta intervención o el tiempo que puede durar.

Rajoy ha recordado que su partido ha apoyado todas las propuestas que ha hecho el Gobierno del PSOE de envío de tropas fuera de España y "a partir de ahí", ha apuntado, "cada uno puede hacer juicios de valor sobre cómo se comportan unos y otros".

PNV sopesa la abstención

El PNV no votará este martes en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha manifestado que su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable".

Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.

De todos modos, el portavoz nacionalista ha descartado el voto negativo porque en última instancia la intervención está orientada a "defender vidas de libios que están perseguidos por su propio Gobierno", y no será el PNV quien impida esa defensa, ha subrayado.

IU: "Zapatero se ha cargado el 'no a la guerra'"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó este lunes al Gobierno de Zapatero de haberse "cargado" el 'no a la guerra' con su decisión de participar en la intervención militar en Libia y ha asegurado que existen "demasiadas similitudes y pocas diferencias" con la guerra en Irak.

El diputado de IU ha admitido que le parece "mal" que Zapatero vaya a pedir autorización al Congreso para participar en esa misión internacional después de que se haya iniciado la citada operación. "Se trata solo de un trámite", ha dicho.

En todo caso, ha reiterado que su partido votará no a una intervención que, a su juicio, es una "barbaridad" porque no tiene "nada que ver" con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino que se trata de una intervención "geoestratégica y de intereses".

ICV ve una doble moral

La diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha subrayado este lunes que la intervención en Libia es "muy distinta" a la de Irak al estar auspiciada por la ONU, pero ha señalado que aunque su partido "ve necesaria" la mediación internacional, está en contra de acciones ofensivas.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, Buenaventura ha admitido tener "reparos" sobre la intervención y "en cómo puede acabar", y ha preferido esperar al pleno de este martes para dar a conocer su voto.

En cualquier caso, ha denunciado el "doble rasero y la doble moral" de los países que lideran la intervención, por no acordarse de la situación en otros países como Yemen o Bahréin o del conflicto palestino. "¿Qué pasa, que son ciudadanos de segundo orden? Consideramos que no", ha añadido.

También ha señalado que hay una doble moral, en la que también ha incluido a España, por tratar ahora de frenar al mismo dictador al que previamente se le han vendido las armas con las que está masacrando a su pueblo.

Exteriores explica la actuación militar española

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subrayó este lunes que la operación en Libia "se está ajustando a la legalidad internacional" y confió en "seguir contando con el apoyo de la Liga Árabe" para esas acciones.

"Si analizamos la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podemos comprobar cómo, en todo momento, la coalición se ha venido apoyando en esa resolución", dijo Jiménez a su llegada a una reunión de responsables de Exteriores de la Unión Europea (UE).

La ministra recordó que el texto de la ONU "dice expresamente" que se pueden utilizar "otro tipo de recursos" -más allá de la mera imposición de una zona de exclusión aérea- con el fin de proteger a la población.

Por ello, confió en que la Liga Árabe, a pesar de las críticas vertidas este domingo por su secretario general, Amro Musa, mantenga su apoyo a la operación internacional. "Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles", dijo Musa en El Cairo, tras el comienzo de los ataques aliados.

Respecto al papel de las fuerzas españolas en la operación, Jiménez explicó que los cuatro F-18 ofrecidos por el Gobierno harán "misiones de vigilancia del espacio aéreo".

Además, la ministra prácticamente descartó que la OTAN tome el liderazgo de la intervención internacional, a pesar de que así lo han reclamado países como Reino Unido.

No excluyó, sin embargo, que la Alianza Atlántica dé su "apoyo", como ya hace por vía marítima para garantizar la aplicación del embargo de armas que pesa sobre Libia. La OTAN estudia su eventual participación en el operativo internacional en Libia, dificultada por las importantes reticencias de dos de sus miembros, Turquía y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento