Las tropas de Gadafi se retiran de Bengasi e intensifican sus ataques a la ciudad de Misrata

Un edificio administrativo de Gadafi, destruido.
Un edificio administrativo de Gadafi, destruido.
Mohamed Messara / EFE
Un edificio administrativo de Gadafi, destruido.

Las fuerzas aéreas occidentales han efectuado varios ataques contra las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi en los alrededores de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este de Libia que se disputan las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

"Hubo ataques aéreos a primeras horas de la mañana", ha declarado un combatiente rebelde, Ahmed al Tir, desde Zueitina, a unos quince kilómetros de distancia.

"Los rebeldes atacaron hacia las tres de la mañana y las fuerzas de Gadafi contraatacaron, y continúan en el acceso este de Ajdabiya", ha añadido.

Bombardean la residencia de Gadafi

Por otro lado, un edificio de cuatro plantas perteneciente al complejo residencial Bab al Aziziya, ubicado en las afueras de Trípoli, en el que vive el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha quedado gravemente dañado, al parecer, tras ser alcanzado por unos misiles de las fuerzas aliadas, según informa la CNN.

El corresponsal de la cadena estadounidense, Nic Robertson, ha podido acceder a la zona, invitado por funcionarios del Gobierno de Gadafi, para comprobar de primera mano los daños causados en el inmueble. Según describe, hay dos orificios circulares, que podrían ser producto de un ataque con misiles, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Interrogado sobre esta cuestión, el viceadministrador de la Fuerza Naval de Estados Unidos, Bill Gortney, ha negado que su país s haya bombardeado el palacio del mandatario libio. "No nos estamos dirigiendo a su residencia. No vamos detrás de Gadafi", ha aclarado en una rueda de prensa desde el Pentágono. El objetivo de este ataque era el edificio que contiene la infraestructura para controlar a las tropas libias, que habría quedado gravemente dañado.

El inmueble forma parte del complejo de 30.000 metros cuadrados que ya fue bombardeado en 1986 por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989). Se encuentra a pocos metros de una estatua de oro que representa un puño aplastando un avión norteamericano, como símbolo de la resistencia libia.

Retirada de Bengasi

El Gobierno británico ha manifestado el lunes que el líder libio, Muamar al Gadafi, está retirando sus fuerzas de Bengasi, en el este de Libia, e incrementando sus ataques en otros lugares como Misrata, ciudad costera a 210 kilómetros de Trípoli.

Así lo afirmó este lunes el portavoz del ministerio de Defensa, el general John Lorimer, en una declaración para evaluar la marcha de los primeros días de la operación militar internacional en Libia.

Lorimer explicó que la fuente de la información son las fuerzas opositoras, que aseguraron que tropas pro Gadafi bombardearon Misrata con tanques y artillería durante el fin de semana "causando docenas de heridos y daños a los sistemas de suministro de agua y electricidad" de la ciudad.

En cuanto a Bengasi, ciudad del este de libia sede del Gobierno provisional, Lorimer dijo que los ataques aéreos de aviones de EEUU, el Reino Unido y Francia para aplicar la zona de exclusión aérea "tuvieron éxito a la hora de detener los ataques de artillería". Uno de los corresponsales de la CNN en el lugar, Arwa Damon, ha señalado la existencia de un total de 70 vehículos militares que habrían sido derribados por la fuerza aliada en las afueras de Bengasi. En la escena había también cinco cuerpos carbonizados.

Lo ocurrido en las últimas horas prueba que el coronel Gadafi no está cumpliendo su compromiso de un alto el fuego, destacó Lorimer, quien reiteró las palabras del primer ministro, David Cameron, en el sentido de que "Gadafi será juzgado por sus acciones".

Lorimer informó de que en el ataque aliado en la noche del domingo un submarino británico de la clase Trafalgar disparó varios misiles Tomahawk, cuyo objetivo era "el sistema de comando central de las fuerzas militares libias, incluida la defensa antiaérea".

Londres envió también varios cazas Tornado, que abortaron su misión tras constatar que había civiles cerca del objetivo.

Francia niega muertos civiles

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, ha insistido en que los aliados están "aplicando plenamente la resolución" del Consejo de Seguridad, en respuesta a las críticas de la Liga Árabe por el cariz de la intervención militar, y en particular por posibles víctimas entre la población civil.

Aseguró que "no nos desviaremos de este objetivo que es impedir a Gadafi que masacre a su pueblo", y constató que los ataques desde el inicio de las operaciones militares el sábado han conseguido detener la ofensiva del líder libio contra los rebeldes.

El portavoz francés señaló que "estamos coordinados en la aplicación de la resolución" en una coalición que integra a "buen número" de los países occidentales y también a "buen número de representantes" de la Liga Árabe.

En cuanto a si los bombardeos occidentales han causado víctimas civiles, replicó que los militares franceses no tienen constancia de haber causado "muertos" civiles, y denunció las "campañas de comunicación" del campo de Gadafi. "Hay que tener confianza en la comunicación de la comunidad internacional", concluyó.

Italia dice "no" a la guerra en Libia

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha expresado su oposición a que haya "una guerra" en Libia y dijo que está a favor de que la OTAN coordine las operaciones militares en relación con ese país.

"No debería haber una guerra en Libia, debe haber una aplicación plena de la resolución 1973", declaró Frattini al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Frattini recalcó que su país ha decidido participar en las operaciones "para lograr un alto el fuego y el final de la violencia" y porque "queremos estudiar detalladamente todas las acciones y ver si son conformes con la aplicación de la resolución".

Por otro lado, seis cazabombarderos noruegos se han sumado también a la operación militar en Libia. Los aviones de Noruega, país miembro de la Alianza Atlántica, operarán desde una base militar italiana en la isla de Córcega y la griega de Creta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento