La primavera comenzará a las 0.21 horas de la noche del domingo al lunes

Habrá un eclipse total de luna el 15 de junio y el 23 de marzo y el 7 de mayo son buenos días para localizar Mercurio a simple vista
Las flores en primavera causan alergia
Las flores en primavera causan alergia
EUROPA PRESS
Las flores en primavera causan alergia

El invierno dejará paso a la primavera a las 0.21 horas de la noche del 21 de marzo, según ha informado el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo.

La nueva estación tendrá una duración de 92,75 días y se prologará hasta las 19.16 horas del día 21 de junio, instante en el que se iniciará la estación estival.

Durante la época primaveral habrá un eclipse total de luna el 15 de junio, que será visible desde la Península. En el caso de Galicia, cuando la luna salga, sobre las 22.15 horas, lo hará totalmente eclipsada, de forma que se podrá seguir la segunda parte de este fenómeno si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Asimismo, durante la primavera se producirá el cambio de hora oficial, que tendrá lugar el último domingo de marzo, el día 27, cuando se deberán adelantar los relojes una hora, de acuerdo con la normativa europea.

Observación de planetas

En relación a la observación de los planetas, el observatorio estima que habrá "buenas ocasiones" durante la primavera para tratar de localizar a Mercurio a simple vista. Será los días 23 de marzo y el 7 de mayo.

Por su parte, Saturno será el planeta que más se dejará ver a lo largo de las noches de la nueva estación, mientras que Júpiter y Marte serán visibles al amanecer a partir de mayo. En lo que respecta a las lluvias de estrellas más destacadas, la Líridas, en su máximo esplendor el 22 de abril, y las Eta-acuádiras, el 6 de mayo.

El comienzo de la primavera en el hemisferio Boreal está astronómicamente fijado por el paso del sol por el llamado punto Aries, punto Vernal o equinoccio de marzo, uno de los puntos de corte de la órbita terrestre con el Ecuador Celeste.

El día 21, la duración del día y de la noche será idéntica y, a partir de ahí, los días irán creciendo hasta el solsticio de junio, alcanzando entonces nuestra latitud unas 15 horas de duración. Asimismo, el próximo lunes 21, el sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste, hasta llegar el 21 de junio, en el que se iniciará el camino inverso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento