Muamar el Gadafi: "Esta agresión imperialista desatará una guerra cruzada generalizada"

Imagen de archivo del 9 de julio de 2009 en la que se ve al líder libio Muamar el Gadafi (d) cruzándose con el presidente de los EE UU, Barack Obama, durante la cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia.
Imagen de archivo del 9 de julio de 2009 en la que se ve al líder libio Muamar el Gadafi (d) cruzándose con el presidente de los EE UU, Barack Obama, durante la cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia.
EFE/Massimo Percossi
Imagen de archivo del 9 de julio de 2009 en la que se ve al líder libio Muamar el Gadafi (d) cruzándose con el presidente de los EE UU, Barack Obama, durante la cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia.

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó este sábado a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se ha convertido en "un campo de batalla", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal, Al Jamahiriya TV y ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra la "cruzada colonialista", expresión con la que describió el ataque aliado iniciado este sábado por la noche.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".

"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a los héroes del pueblo libio", aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo este sábado por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Solo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia".

Ataques aliados en Libia

Un portavoz de la fuerzas armadas libias aseguró, por otro lado, que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan en la noche de este sábado contra "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi, según la agencia oficial libia Jana.

Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi, ha sido atacada con misiles y operaciones aéreas de la coalición internacional y la televisión estatal libia asegura que un avión de combate francés ha sido abatido por la defensa antiaérea del país en la región de Trípoli, aunque no precisó más detalles. Francia ha desmentido esta información y asegura que todos los aviones han regresado a sus bases.

Escudos humanos ante el palacio de Gadafi

Miles de civiles libios se han reunido en torno al Bab al Aziziyah, el palacio que sirve como residencia oficial del líder libio, Muamar Gadafi, para intentar servir como escudos humanos ante cualquier intento de bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.

Los concentrados lanzaron fuegos artificiales y dispararon al aire desafiantes portando retratos de Gadafi y corearon consignas a favor del régimen.

"Abriremos los desiertos de Libia y dejaremos que los africanos inunden Europa para inmolarse como suicidas (...). Estamos dispuestos a atacar las embajadas en el extranjero", dijo uno de los manifestantes, Mustafa Abdelgadir, un joven de 27 años.

El complejo en el que vive Gadafi incluye instalaciones militares y ya fue bombardeado en 1986 por la aviación estadounidense, entonces bajo mando del presidente Ronald Reagan como represalia por un atentado contra un club nocturno de Berlín frecuentado por militares estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento