Diputación entrega el Premio Miguel Picazo de cinematografía al cazorleño Carlos Cuadros

La Diputación de Jaén ha entregado el Premio Miguel Picazo de cinematografía al cazorleño Carlos Cuadros, actual director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, un galardón que reconoce la labor de los ciudadanos de la provincia que han trabajado de forma especial por el séptimo arte.

La Diputación de Jaén ha entregado el Premio Miguel Picazo de cinematografía al cazorleño Carlos Cuadros, actual director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, un galardón que reconoce la labor de los ciudadanos de la provincia que han trabajado de forma especial por el séptimo arte.

Tal y como ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, en rueda de prensa, este premio pone fin a la X Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Así, Cuadros, que es licenciado en Ciencias de la Información y Arte Dramático, y que ha sido también crítico teatral ocupando la dirección general de la Academia de Cine, ha mostrado su satisfacción por recibir este premio dedicado al también cineasta cazorleño Miguel Picazo.

Asimismo, Cuadros ha valorado el hecho de que en su tierra "se hayan acordado de mí, algo que me emociona mucho y lo tomo como un estímulo para seguir trabajando". En este sentido, ha subrayado su continua reivindicación de la provincia de Jaén y de su localidad de origen "allá donde voy", ya que "tengo la sensación de que no me he ido de aquí, pues mi casa sigue estando en Cazorla y este es el lugar al que pertenezco", ha aseverado.

Cuadros puso en marcha el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, fue su primer director y siempre ha estado vinculado a este mundo artístico. De manera que Caballero ha asegurado que "su intensa biografía evidencia que estamos ante un trabajador incansable, una personalidad inquieta y un talento natural", recalcando que la concesión del Premio Miguel Picazo a este cazorleño "es un reconocimiento merecido a una trayectoria impecable".

Respecto a la labor que desarrolla en la actualidad, el propio Carlos Cuadros ha señalado que es un "privilegio" ayudar al sector de la cultura y "una de las cosas más gratificantes del mundo", y es que, la cultura "es una de las cosas que más nos enseña y que más tenemos que reivindicar".

Además, ha hecho hincapié en el prestigio internacional del cine español, a pesar de que "aún no tiene el reconocimiento que le corresponde desde el ámbito social" y ha añadido que "se tiene muy en cuenta la calidad del cine que se hace en España, pero aún tenemos mucho camino que recorrer en nuestro país", algo que ha dicho en relación a la necesidad de lograr que toda la población pueda acceder en igualdad de condiciones a las películas.

Acceso a las películas de calidad

En esta línea, ha subrayado que actividades como esta Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Diputación hacen posible "que los ciudadanos puedan tener acceso a películas de calidad, algo que debería ser habitual".

De esta forma, el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá a partir de las 20,30 horas de este sábado la gala de entrega de este premio, un acto con el que se pone el "broche de oro" a la décima edición de la Muestra de Cine Español Inédito.

En este teatro, Cuadros, que recibirá este galardón de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y en presencia del presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, estará acompañado por una veintena de personalidades del panorama cinematográfico de este país, como son el director de la Academia de Cine, José Garasino, los directores de cine Antonio del Real, Carlos Iglesias y José Chumilla, los actores Juanjo Puigcorbé, Esther Regina, Isabel Stoffel y Eloisa Vargas, los productores Tomás Cimadevilla, así como Antonio Pérez. La también actriz Mabel Lozano ejercerá como presentadora de esta gala tras la que se proyectará 'Ispansi', el último largometraje de Carlos Iglesias.

Junto a Carlos Cuadros, también han sido galardonados con el Premio Miguel Picazo en años anteriores los directores Antonio del Real y José Luis Borau, la actriz Aurora Bautista, el maquillador Cristóbal Criado y el productor Antonio Pérez, como ha manifestado la Administración provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento