Declaran culpable al alcalde de Puebla del Río por gastar 6.098 euros con el móvil oficial

  • Julio Álvarez (PSOE) gastó durante año y medio hasta 6.098 euros en llamadas "constantes, reiteradas y desproporcionadas" a una única mujer con su móvil oficial.
  • Ha sido considerado culpable por un delito de malversación de fondos públicos.
  • La Fiscalía ha pedido para Álvarez tres años y medio de cárcel.
Mapa de la situación de Puebla del Río.
Mapa de la situación de Puebla del Río.
GOOGLE MAPS
Mapa de la situación de Puebla del Río.

El jurado popular ha declarado este viernes culpable de malversación de fondos públicos al alcalde de Puebla del Río (Sevilla), Julio Álvarez (PSOE), por gastar 6.098 euros en llamadas "constantes, reiteradas y desproporcionadas" a una única mujer con su móvil oficial.

En el veredicto, el jurado ha considerado culpable a Álvarez de este delito de malversación de fondos públicos pero no ha declarado probado que cometiera otro de falsedad y que, al ser descubiertos los hechos, pidiese a otro concejal alterar las facturas telefónicas que le había reclamado la oposición.

Como autor material de la falsificación de las facturas ha sido declarado culpable el exconcejal de Obras y Servicios Juan Carlos Benítez (PSOE), pues manipuló los documentos pedidos por la oposición "para evitar que se descubriera" la malversación cometida por el alcalde.

Año y medio

El veredicto leído por el portavoz del jurado recoge que Álvarez gastó 6.098 euros entre septiembre de 1999 y febrero de 2001 en llamadas a una única mujer, pero no entra a valorar si mantenía con ella una relación sentimental, como declararon varios testigos.

El jurado se ha declarado, por unanimidad, contrario a que se conceda el indulto a los acusados y a que la futura condena sea suspendida por una multa, y además, ha rechazado las atenuantes pedidas por los acusados de dilaciones indebidas en la administración de Justicia y de confesión de los hechos en el caso de Benítez.

Julio Álvarez, en declaraciones a los periodistas tras conocer el veredicto, ha dicho que lo respeta pero no comparte, ha anunciado que recurrirá la sentencia, pero aún así ha precisado que la nueva Ley Electoral le impedirá ser candidato a la reelección en las elecciones de mayo porque no permite concurrir a condenados aunque el fallo no sea firme.

Tras conocer el veredicto de los seis hombres y tres mujeres del jurado, la Fiscalía ha pedido para Álvarez tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y para Benítez seis meses por un delito de falsedad y un año y nueve meses por encubrimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento