Bigas Luna vs. Enrique González-Macho, ¿quién defiende qué?

  • Mientras Luna apuesta por explotar la cultura española como marca y dar a la Academia  "un toque sexy", González-Macho representa el interés de la industria.
  • El día 11 de abril ambos competirán por la presidencia de la Academia.
Enrique González-Macho y Bigas Luna, candidatos a la presidencia de la Academia de Cine.
Enrique González-Macho y Bigas Luna, candidatos a la presidencia de la Academia de Cine.
Efe
Enrique González-Macho y Bigas Luna, candidatos a la presidencia de la Academia de Cine.

Dos candidatos, Bigas Luna y Enrique González-Macho, se disputarán el próximo día 10 de abril el puesto que deja vacante Álex de la Iglesia tras su dimisión como presidente de la Academia de Cine. Pero, ¿cuáles son los puntos en contra y a favor de uno y otro? ¿Quiénes les apoyan? Te presentamos a los candidatos:

Bigas Luna

El director de películas como Jamón, jamón, La teta y la luna o, más recientemente, Didi Hollywood, tiene a su favor la popularidad, la visión artística y su indudable tino para encontrar nuevos talentos: suyos son descubrimientos como Javier Bardem, Penélope Cruz o Verónica Echegui y prometió dar "un toque sexy" a una institución con imagen apolillada.

El principal eje de su candidatura es coherente con esta habilidad: "Creo que puedo ayudar a que la Academia dé una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente".

En su contra, juega la disponibilidad, pues vive en Tarragona -"aunque hace ya muchos años que tengo un pie en Madrid", aseguraba- y afirmaciones como esta: "Puedes dedicarle a la Academia todo el tiempo que tú quieras y organizar los Goya es un trabajo difícil, pero mi trabajo es dirigir películas".

Su apertura respecto a las descargas de cine en Internet también preocupa. Prometió empezar su presidencia con una "jornada de descargas" para explicar los pormenores de su postura al respecto. Además, como De la Iglesia, ha sido menos protocolario que su contrincante e hizo pública su candidatura a través de la prensa.

El cineasta ha reforzado su candidatura con la actriz y cantante Leonor Watling, con la que trabajó en Son de mar, y con el director de producción Yousaf Bokahri, que ya formaba parte del equipo directivo de la Academia.

Enrique González-Macho

El propietario de los cines Renoir y productor de La noche de los girasoles, no goza de la popularidad de su contrincante. Representa el punto de vista y la seriedad de la industria.

En primer, fue más disciplinado que Luna y primero comunicó su decisión de optar a la presidencia a la Academia. Su apuesta es hacer de la institución algo "profundamente apolítico".

Tras los datos oficiales de taquilla de 2010 que apuntaban el peor año desde 2000, la visión de negocio de González-Macho es vista con buenos ojos por el sector industrial del sector.

"Queremos una Academia integradora", explicaba el jueves uniendo así a los distribuidores, exhibidores, creadores, intérpretes y productores, gremios menos visibles como los estudios de doblaje, de efectos especiales y otras disciplinas técnicas.

También señaló el acercamiento del cine a los niños, la paridad y la revisión histórica del cine español entre sus prioridades, pero no así las descargas.

Entre sus puntos flacos, destaca el poco tirón de su imagen de cara al público, para quien su candidatura, según sus propias palabras, "es atípica".

Quizá para suavizar su imagen se ha rodeado de la dulce actriz Marta Etura, ganadora de un Goya por su interpretación en Celda 211 y pareja de Luis Tosar. "Estamos por supuesto a favor de las nuevas tecnologías, pero respetando los derechos de los creadores", aclaró en su exposición pública.

Cerrado ya el plazo de presentación, la Academia tendrá que revisar la documentación de cada terna para anunciar el próximo 22 de marzo oficialmente su validez.

En las elecciones del 10 de abril, y con el desacuerdo de Álex de la Iglesia contra la ley Sinde todavía reciente, se sabrá si los académicos apuestan por endurecer sus posturas ante la piratería en Internet y defender al cine como una industria (postura de González-Macho), o por los planteamientos más libres y glamourosos de Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento