La infanta Cristina inaugurará las dos torres restauradas del Pilar y el Museo Diocesano

La infanta Cristina inaugurará las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la basílica del Pilar, recientemente restauradas, así como dos capillas del templo y la creación del Museo Diocesano, ubicado en el palacio arzobispal de Zaragoza, el próximo lunes, 21 de marzo, a las 18.00 horas.
Presentación del Museo Diocesano de Zaragoza
Presentación del Museo Diocesano de Zaragoza
EP
Presentación del Museo Diocesano de Zaragoza

La infanta Cristina inaugurará las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor de la basílica del Pilar, recientemente restauradas, así como dos capillas del templo y la creación del Museo Diocesano, ubicado en el palacio arzobispal de Zaragoza, el próximo lunes, 21 de marzo, a las 18.00 horas.

Así, lo ha anunciado el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor; durante la presentación en rueda de prensa de del resultado de la rehabilitación de las torres y el Museo Diocesano.

También han comparecido el director científico del museo, Domingo Buesa; el ecónomo de la archidiócesis, Ernesto Meléndez; el director delegado episcopal del Patrimonio, Mario Gallego; y la directora-gestora, Carmen de Miguel.

La rehabilitación del actual palacio arzobispal, donde se ubica el Museo Diocesano, ha permitido recuperar la casa románica del obispo, parte del palacio mudéjar y el palacio gótico que "han quedado unificados en una sola unidad arquitectónica", ha detallado Domingo Buesa.

El palacio del arzobispo está fundamentado en los pilares de "estudio oración y gobierno" que se reflejan en las tres plantas del edificio, ha explicado Buesa. La primera planta está dedicada al estudio, con un recorrido por las piezas desde la época de las primeras comunidades cristianas y la aparición en el año 40 D.C. de la Virgen del Pilar en la capital aragonesa, hasta las primeras manifestaciones del Gótico.

En la segunda planta se representa el estudio y la incorporación al mundo cristiano de las ideas del Concilio de Trento sobre la salvación del ser humano, que engloban el Renacimiento, el Barroco y el comienzo de la Ilustración. Un periodo que Buesa ha calificado como "el esplendor de la liturgia".

La tercera planta gira en torno a los conceptos del pastor y el obispo, donde se muestran los espacios residenciales y una colección de retratos de todos los obispos que ha tenido la diócesis, que finaliza con una imagen del actual arzobispo, Manuel Ureña.

Además, se ha restaurado el Aula Episcopal del palacio gótico del arzobispo del siglo XV Dalmau de Mur, que acogió "grandes ceremonias" como "juras de reinas y fiestas de coronación", y "contó con la presencia de papas", ha señalado Buesa.

El museo albergará 286 piezas provenientes de parroquias de toda la diócesis y de la capital aragonesa, entre las que se encuentran 94 retratos y mobiliario del siglo XVI, XVII y XVIII, así como piezas de artes decorativas como tapices y reposteros.

El museo se abrirá al público el próximo miércoles, 23 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábado se abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El horario de verano prevé alargar el horario de apertura una o dos hora más por la noche.

Las torres del pilar

Por su parte, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor; ha indicado que la restauración de las dos torres y las dos capillas del Pilar contribuyen a que la basílica aparezca como "faro esplendente y rico presente de caridad", como reza el Himno de la Virgen del Pilar, y ha agradecido las donaciones de las entidades y particulares que diariamente colaboran al mantenimiento del templo.

Las dos torres restauradas son las dos más próximas al río Ebro y han sido restauradas gracias a las subvenciones del Banco Santander, que ha aportado 1.650.000 euros para reparar la torre de Santa Leonor, y de Telefónica, que ha donado 1.900.000 euros para la de San Francisco de Borja. Las otras dos torres, la de Santiago y de Nuestra Señora del Pilar, fueron restauradas hace dos años.

Las dos capillas restauradas, ha reseñado Almor, corresponden a la de San Juan Bautista, que alberga un Cristo al que profesan "gran devoción" los zaragozanos y que ha sido sufragada por la familia Muñoz Fraile con 230.00 euros, y la de San Antonio, que ha sido subvencionada por la Fundación Bartibás Herrero con 200.000 euros.

El ascensor que permitirá subir hasta lo alto de la torre de San Francisco de Borja "todavía tardará un mes y medio" en estar operativo al público, ha reconocido Almor, pero permitirá que tanto la infanta Cristina como los asistentes a la inauguración "puedan subir a disfrutar de las primeras vistas desde la torres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento