El CIBIR cuenta con 8 líneas de investigación y 3 solicitudes de patentes realizadas

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana los resultados del trabajo que se está desarrollando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desde el inicio de su actividad en 2008. En estos años, el centro se ha consolidado como centro de referencia para la investigación básica, tanto en estructura como en actividad.
Cibir
Cibir
SERVICIO RIOJANO DE SALUD
Cibir

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana los resultados del trabajo que se está desarrollando en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desde el inicio de su actividad en 2008. En estos años, el centro se ha consolidado como centro de referencia para la investigación básica, tanto en estructura como en actividad.

El CIBIR cuenta con 8 líneas de investigación biomédica agrupadas en 4 áreas científicas con vocación claramente trasnacional (es decir, con beneficio directo sobre la práctica clínica) y preocupadas por contribuir, mediante la investigación, al desarrollo de nuevas terapias en forma de productos o servicios que tengan un impacto beneficioso sobre el paciente en los plazos de tiempo más cortos posibles.

Asimismo, con el CIBIR se ha involucrado a los profesionales sanitarios en la investigación y se ha incrementado notablemente la formación de los profesionales. Estos objetivos generales quedan reflejados en sus indicadores de productividad: Más de 54 profesionales trabajando en la investigación (más del 65 por ciento son mujeres), más del 40 por ciento de los investigadores cuenta con el grado de Doctor (más del 35 por ciento está en vías de obtención del grado de Doctor, de los cuales el 21 por ciento corresponden a profesionales clínicos asistenciales), se han realizado 61 publicaciones científicas con un factor de impacto medio en 2010 del 4,5 y se han desarrollado 2 ensayos clínicos (uno en oftalmología y el otro cardiovascular) en los que el CIBIR actúa como promotor, lo que ha supuesto un hito en la Comunidad Autónoma.

Tres patentes solicitadas

El área de Investigación del CIBIR ha desarrollado tres solicitudes de patentes presentadas ya en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lo que da idea de la relevancia de las líneas de investigación en las que se está trabajando.

Las tres solicitudes de patentes versan sobre el desarrollo de un nuevo método basado en Resonancia Magnética Nuclear (RMN), para evaluar la actividad antimicrobiana de fármacos. Este nuevo método permitirá determinar el fármaco más específico para la terapia de un paciente que sufre un proceso infeccioso por agentes patógenos, cuya susceptibilidad a fármacos no sea predecible o por microorganismos con mecanismos de resistencia adquiridos.

Las instituciones titulares de la patente son la Fundación Rioja Salud (CIBIR) y la Universidad de La Rioja (UR).

También sobre el desarrollo de nuevos péptidos para el tratamiento de la hipertensión ocular y/o glaucoma. El glaucoma es una enfermedad multifactorial caracterizada por una perdida de fibras ópticas nerviosas. El glaucoma es la causa más importante de ceguera irreversible y se caracteriza por producir una lesión en la cabeza del nervio óptico, acompañada por una disminución en el campo visual normal.

Aunque las causas del glaucoma no se conocen completamente, sus síntomas, en la mayoría de los casos, incluyen una IOP (presión intraocular) elevada que puede ser causada por sobreproducción o por una eliminación inadecuada del humor acuoso. La elevación de la IOP se asocia con manifestaciones clínicas características de la neuropatía óptica glaucomatosa. En los casos en los que la cirugía no está aconsejada, diversos fármacos son útiles para el tratamiento del glaucoma. Los inventores proporcionan una nueva aproximación para el tratamiento del glaucoma y la hipertensión ocular, que implica el uso de compuestos peptídicos, o sus sales aceptables de manera farmacéutica.

Las instituciones titulares de esta patente son la Universidad de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Fundación Rioja Salud (CIBIR).

Además el nuevo factor para aumentar la velocidad y la potencia de nanomáquinas basadas en microtúbulos y kinesina. Las nanomáquinas son dispositivos de muy pequeño tamaño que utilizan estructuras moleculares para transportar, modificar y/o procesar reactivos o componentes a muy pequeña escala. Estas nanomáquinas pueden ser utilizadas para diversas aplicaciones, entre las que destacan la microfluídica, los biosensores, el montaje de componentes a nivel molecular, etc.

La patente solicitada presenta una molécula de bajo peso molecular, capaz de unirse a los microtúbulos y motores celulares (sistemas de transporte), aumentando la velocidad del sistema o la capacidad de carga que estos nanodispositivos pueden transportar, lo que puede redundar en un aumento del rango de aplicabilidad.

La institución titular de la patente es la Fundación Rioja Salud (CIBIR).

Capital de retorno

La fuente de financiación de los grupos de investigación se obtiene en parte mediante su participación en convocatorias competitivas nacionales y regionales, tanto públicas como privadas.

En los últimos años, han recibido más de 1.500.000 euros por proyectos de investigación y convenios de colaboración, gracias a entidades financiadoras públicas y privadas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Sanidad, ISCIII (Instituto de Salud Carlos III, es un Organismo Público de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación), Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, Farmaindustria, ADER, ONCE y Caja Navarra.

El CIBIR cuenta con un Comité Científico Asesor Externo (Scientific Advisory Board-SAB), de ámbito internacional. Asimismo, Salud constituyó el Comité de Investigación Mixto para el fomento de la investigación entre los profesionales sanitarios, mediante el que se han concedido 12 proyectos de investigación en 2010, que han contado con una subvención de 60.000 euros.

En esta línea de ayudas, el CIBIR también ejecutó, el pasado año, la convocatoria de 3 ayudas para la realización de una tesis doctoral en las líneas estables de investigación del CIBIR, que cuenta con una financiación de 300.000 euros en 4 años.

Impulso de la formación

El Centro de Investigación Biomédica ha desarrollado un programa periódico de seminarios que han supuesto un total de 54 conferencias científicas, de las cuales alrededor del 60% procedían de centros de referencia nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Universidad de Cornell o el Mount Sinail Medical Center en Estados Unidos, la Universidad de Zurich o la Universidad de Sydney, el CIMA de Navarra, el CSIC, el CIC de Salamanca, el CBM en Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, el CIC bioGUNE de Vizcaya, el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, etc.

Del mismo modo, se ha fomentado la colaboración con los centros tecnológicos de la región, entre los que destaca la colaboración con el Instituto de la Vid y el Vino y el proyecto de colaboración financiado por la ADER, en colaboración con el Centro Tecnológico del Champiñón.

Por otro lado, cabe destacar la apuesta tecnológica del centro en campos como la proteómica y, sobre todo, la Genómica, al poner en marcha en 2010 la plataforma de Genómica ligada a la plataforma de Bioinformática. Esta apuesta tecnológica supone un punto de inflexión en la trayectoria del CIBIR al situarlo a la vanguardia tecnológica con herramientas que permiten implicar más al personal clínico y dar el paso hacia la medicina personalizada.

De entre todos los proyectos en los que está involucrada la plataforma, sobresale el que se ha desarrollado, en colaboración con los clínicos del Hospital San Pedro, para buscar nuevas mutaciones en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar.

También son un referente las instalaciones La Rioja como los laboratorios de cultivos celulares con nivel 2 de contención biológica o el laboratorio de seguridad biológica 3, sin olvidar el animalario con barrera SPF (Specific Pathogen Free), con más de 400 m2 y que alberga animales como conejos, ratas y ratones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento