Sanidad colaborará con los alcaldes contra el ‘botellón’

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se reunirá con autoridades locales para evitar concentraciones en las que hay menores que consumen alcohol.
.
.
Foto
.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, tiene previsto
reunirse la próxima semana con la Federación Española de Municipios y Provincias para tratar de evitar botellones multitudinarios (como el organizado para el próximo viernes a través de Internet y SMS en una veintena de ciudades), a los que acuden adolescentes, incluidos menores de 18 años. Jóvenes gallegos se adelantaron a esta fecha, consiguiendo el pasado sábado reunir a 5.000 personas en Vigo y 1.000 en A Coruña.

Salgado, que no se refirió a la posible adopción de medidas concretas contra el consumo de alcohol por parte de menores, aseguró que, aunque este tipo de convocatorias se consideran un problema de orden público, «la preocupación se dirige a los efectos sobre la salud, y la solución está en la educación».

La ministra mostró su apoyo a las autoridades locales y autonómicas y recordó que la ley vigente prohíbe vender o suministrar alcohol a menores, delito considerado muy grave y cuya sanción va desde los 60.001 euros hasta los 600.000.

Asimismo, advirtió de que la percepción de los riesgos que entraña el alcohol es mínima en los más jóvenes.

Alcohol y hormonas

En este sentido, un estudio de la Universidad de Granada ha concluido que el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes puede provocar alteraciones en los niveles de hormonas sexuales, haciendo que la testosterona –responsable del desarrollo de los caracteres sexuales– descienda en los chicos y aumente en las chicas (cuyos niveles suelen ser muy bajos).

El estudio demuestra además que su consumo desciende los niveles de las hormonas del crecimiento. Durante el «estirón pubertal», el adolescente puede ver reducida su talla si ingiere alcohol asiduamente.

Artemio Baigorri sociólogo

«Prohibirlo sólo genera ‘microbotellones’»

¿Es un fenómeno español?

Es un fenómeno global. Afecta a muchos países, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda, en formas distintas pero generalizadas.

¿Qué motivos llevan a los jóvenes a hacer botellón?

Principalmente relacionarse con los demás, ya que en clase o el trabajo es difícil. También por su bajo coste, la falta de otros espacios alternativos...

¿Qué efectos produce?

Les ayuda a sociabilizar, pero el poco control que existe al beber en la calle hace que los menores se inicien antes en el alcohol. No obstante, no es sólo consecuencia del botellón. Si no lo hacen en la calle, lo harán en otros sitios. El alcohol ha jugado siempre un papel desinhibidor en la historia cultural, pero exige aprender a usarlo.

¿Es la diversión del siglo XXI?

Tan sólo es una moda. Pasará cuando bajen los precios en los bares o existan alternativas. Pero la prohibición no lo elimina, sólo lo dispersa, generando microbotellones, como comenzó siendo el último de Sevilla.

BIO. Es profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura. Ha escrito El botellón: un conflicto posmoderno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento