España aportará barcos y aviones a la operación internacional en Libia

José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
Andrea Comas / REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN medios navales y aéreos, así como las bases aéreas de Rota y Morón, en una posible operación internacional en Libia.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos, donde ha dicho que, en cualquier caso, la participación española debe autorizarla el Parlamento.

"España va a poner a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón con la debida autorización del Parlamento" para "la aplicación de una posible zona de exclusión aérea y el embargo de armas a Libia", ha recalcado la ministra en presencia de don Juan Carlos y de altos mandos del Ejército. La ministra ha señalado que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire", y ha subrayado: "Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia".

Chacón ha recordado que hace ya tres semanas que España pidió que se tomaran medidas para una posible intervención aliada en Libia y que contara con el apoyo de la ONU. Una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado la operación, la titular de Defensa ha confiado en que la OTAN pueda llevar a cabo cuanto antes un embargo de armas y una zona de exclusión aérea en el país "para evitar que se masacre a su población y la muerte de inocentes"

La autorización parlamentaria

Por su parte, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, ha asegurado que España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia sólo con la autorización del Parlamento. Yáñez-Barnuevo ha destacado no obstante que se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española.

Antes de participar en la jornada parlamentaria sobre política exterior, ha asegurado que, "se ha demostrado la necesidad y urgencia" de una intervención extranjera en Libia, que pide "la región, los países árabes" y que cuenta con la "autorización" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por tanto, y tal y como condicionó en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ahora el Gobierno tendrá que deliberar", previsiblemente en el Consejo de Ministros que se celebra esta mañana, y "en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello".

El secretario de Estado ha indicado que no cree que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "llegue tarde" aunque sí "casi en el filo", pero ha remarcado que se trata de una "decisión de gran alcance", que indica que la comunidad internacional se muestra "muy firme" frente a lo que está ocurriendo en Libia y envía un "aviso muy claro" al coronel Muamar Gadafi.

Preguntado por cómo se concretaría la intervención militar extranjera en Libia, ha explicado que la resolución de la ONU abre dos opciones. Que se encargue de ello "alguna organización regional o varias actuando combinadamente", entre las que podría estar la OTAN, o bien la lidere "un grupo de países con respaldo de las organizaciones regionales correspondientes", puntos que ha confiado en que se aclaren "en las próximas horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento