CAF participa en el festival Fotomanías de Málaga y en las Jornadas DeFoto de Gijón que comienzan este viernes

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantiene su línea de colaboración y apoyo a festivales de fotografía, motivo por el cual estará presente en el festival Fotomanías 2011 de Málaga con la exposición 'Ellas. Proyecto Imagina', así como en las Jornadas DeFoto de Gijón, con la muestra 'Mujeres sin tierra', de Clemente Bernard. Ambas se inauguran este viernes y abordan la temática de la mujer.
Clemente Bernad. Escuela de Mujeres 27 de febrero de 1994
Clemente Bernad. Escuela de Mujeres 27 de febrero de 1994
EP/CAF
Clemente Bernad. Escuela de Mujeres 27 de febrero de 1994

'Ellas. Proyecto Imagina' expresa la mirada de ocho fotógrafas llegadas a Almería para participar en el proyecto Imagina en 1992 y que captaron la provincia desde enfoques muy dispares. La muestra se compone de 24 imágenes realizadas por Cristina García Rodero, Martine Franck, Francoise Núñez, Sarah Moon, Graciela Iturbide, Ouka Leele, Terry Braunstein y Silylle Bergemann. El visitante podrá contemplar ritos y costumbres de nuestra tierra, así como reflexiones conceptuales, o paisajes mediterráneos y desiertos, hasta el próximo 3 de abril en la sala municipal de exposiciones de Archidona.

Fotomanías, organizado por la Diputación Provincial de Málaga, consta de exposiciones, talleres, proyecciones y mesas redondas que se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial de Málaga y en los municipios de Rincón de la Victoria, Antequera y Archidona hasta el 8 de mayo.

Por su parte, 'Mujeres sin tierra', de Clemente Bernard, será una de las tres exposiciones que forman parte de las IV Jornadas fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón, DeFoto, que comienza este viernes y finalizará en abril. Es una exposición sobre las mujeres saharauis que viven desde hace años en el exilio de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Mientras los hombres saharauis combatían en la larga guerra contra Marruecos, las mujeres luchaban por la independencia en la más pura miseria y organizando la vida de cerca de 200.000 refugiados, trabajando por la sanidad, por la cultura y por los propios derechos de la mujer, en lo que constituye una experiencia única dentro del mundo árabe.

La estructura narrativa del trabajo se basa en la omnipresente ceremonia del té, que gobierna la vida del pueblo saharaui. "Cada parte equivale a cada vaso de té: el primer vaso es amargo como la vida. El segundo es dulce como el amor. El tercero es suave como la muerte", explica Clemente Bernard, licenciado en Bellas Artes y fotógrafo independiente desde 1986, colaborador con distintos medios nacionales e internacionales. La exposición podrá verse hasta el 24 de abril en el Museo Barjola de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento