Versión impresa

Con el alma de una pionera

Con el alma de una pionera
. (Foto)
Ampliar
Nació en Guinea, pero es tan de aquí que le ha sido concedido el Premio a la Mujer Sevillana por su lucha por la libertad y su tesón
Hay una letra de una soleá que Anastasia Nzé tararea a veces para sus adentros: Tengo las manos vacías, de tanto dar y tener, pero las manos son mías. Será porque refleja su intensa lucha por la libertad.

Sevillana del barrio de Villegas, querida y admirada, nació en Guinea Ecuatorial y se acuerda a menudo de los paisajes de su tierra, de su río y de los
días de pesca con su padre.

Tiene 56 años y llegó a Sevilla huyendo de la dictadura de su país y buscando un futuro mejor con el más pequeño de sus cuatro hijos. «Escribía sobre libertad en un periódico local y eso no estaba permitido. Recibía malos tratos y fui la primera mujer de mi etnia en pedir el divorcio; y eso tampoco estaba bien visto. Pedí el asilo en España porque en Barcelona tenía un tío. En Guinea era funcionaria. Lo tenía todo, pero me faltaba libertad.

Por eso me marché».
Al llegar, descubrió que su tío se había mudado y no pudo encontrarlo. Las monjas la ayudaron y le buscaron una residencia en Salamanca, hasta que, gracias a una amiga, llega a Sevilla. Ingresa, entonces, en la universidad para estudiar empresariales. Se licencia en 1989 y empieza a trabajar en una ONG. Se convierte en cooperante y viaja como coordinadora de Médicos Mundi en proyectos de apoyo a las mujeres de Burkina Faso o Senegal.

Años después le conceden la nacionalidad española y se trae a sus otros hijos. Anastasia trabaja como secretaria del grupo parlamentario de IU en Andalucía y es presidenta de la asociación andaluza Afromujer. El pasado sábado recibió del Ayuntamiento el Premio a la Mujer Sevillana por su trayectoria social. «El premio fue una sorpresa, no me lo esperaba.

Me prometí a mí misma no emocionarme, pero no pude evitarlo».

Ponciano Mbomio
32 años. Hijo de Anastasia
 «Es una madre que te da buenos consejos porque es muy sabia. Tiene mucho coraje, nunca se da por vencida y siempre te sorprende».

Martín de Porres M.
25 años / hijo de Anastasia
«Siempre ha estado conmigo. Todo lo que soy es gracias a ella. Destaco su humanidad y su disponibilidad».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/9924/0/ALMA/PIONERA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios