Comienzan en Torre Atalaya las obras del que será el mayor centro para discapacitados de Andalucía

Las personas con discapacidad física y orgánica de Málaga contarán con un centro de atención integral en la barriada de Torre Atalaya de la capital, en el distrito de Puerto de la Torre. Así, las obras del que será el mayor equipamiento de estas características en Andalucía, dando servicio a más de 300 personas y empleo estable a más de 400, han arrancado ya, con la colocación este jueves de la primera piedra.
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gám
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gám
AYUNTAMIENTO
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gám

Las personas con discapacidad física y orgánica de Málaga contarán con un centro de atención integral en la barriada de Torre Atalaya de la capital, en el distrito de Puerto de la Torre. Así, las obras del que será el mayor equipamiento de estas características en Andalucía, dando servicio a más de 300 personas y empleo estable a más de 400, han arrancado ya, con la colocación este jueves de la primera piedra.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, candidatos del PSOE y del PP a la Alcaldía, respectivamente, han asistido a este acto, acompañados por delegados de la Junta y concejales del equipo de gobierno.

Este centro, que ha tenido que superar varios obstáculos, estará gestionado por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FAMF-Cocemfe) y se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento —con derechos de uso por 75 años—. Además, cuenta con una ayuda económica de 450.000 euros aportada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Este nuevo equipamiento tendrá varios servicios integrados de atención a personas con discapacidad: residencia para gravemente afectados y también para personas asistidas, centro ocupacional y unidad de estancia diurna. Además, la sede de la federación se trasladará a este edificio.

La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y la de estar.

El edificio cuenta, además, con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.

El presidente de la Federación Provincial de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga, Joaquín Fernández, ha indicado que el objetivo es que este centro se convierta en un "referente" en Andalucía y en España.

"Tras tres años trabajando, la colocación de esta primera piedra es una luz de esperanza", ha declarado Fernández, al tiempo que ha confiado en que las instituciones sigan adelante en su apoyo a este centro.

Por su parte, la presidenta para Andalucía del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), María Ángeles Cózar, ha resaltado la importancia del acto de este jueves: "hoy nace una esperanza, una ilusión, un sueño, que estuvo a punto de convertirse en pesadilla", aludiendo a las dificultades para su puesta en marcha.

Cózar ha hecho hincapié en la necesidad de promover la autonomía personal de las personas con discapacidad y ha abogado por que este centro les sirva de "lanzadera hacia la vida, con su incorporación plena en la sociedad". FORMACIÓN

De hecho, en este centro no sólo se atenderá a estas personas, sino que, además, recibirán formación. Así, como ha precisado Fernández, el objetivo es que los puestos de trabajo que se creen sean ocupados por discapacitados.

Durante su intervención, Cózar ha dejado claro que, pese a la crisis económica actual, "es importante que no se vean afectadas las personas con discapacidad". "No vamos a permitir restricciones ni líneas nuevas que no estén consensuadas con el movimiento asociativo", ha subrayado, reclamando a éste último que "esté alerta para evitar que se retroceda ni el más mínimo paso".

El alcalde de Málaga ha destacado, por su parte, el trabajo municipal para conseguir "soluciones que den la máxima autonomía a las personas con discapacidad", una labor que, como ha dicho, ha sido reconocida en varias ocasiones con diferentes premios a nivel nacional.

La representante del Gobierno andaluz en Málaga ha afirmado que "la discapacidad no está en el que la tiene, sino en la sociedad, que debe prepararse para convivir con estas personas, de enormes capacidades si se les da la oportunidad".

Gámez ha incidido en el "apoyo" de esta Administración a las personas con discapacidad "no sólo con infraestructuras, sino con todas las prestaciones que mes a mes y año tras año reciben de la Junta de Andalucía".

Ha destacado que, a través de la Ley de Dependencia, los beneficiarios reciben el recurso adecuado a sus necesidades. En la provincia de Málaga, actualmente, esta normativa ofrece 38.308 prestaciones a 29.476 beneficiarios.

Asimismo, ha afirmado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, además de invertir en la construcción de este nuevo centro, también aporta subvenciones anuales para las actividades de la FAMF-Cocemfe, lo que en 2010 supuso una inversión de 85.000 euros.

La Junta de Andalucía destinó, además, el año pasado en la provincia de Málaga 22,6 millones de euros para el mantenimiento de 2.095 plazas públicas destinadas a personas con discapacidad.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la convocatoria anual de ayudas públicas, financia a entidades privadas y ayuntamientos para el mantenimiento de programas y sedes, así como para reformas, construcciones y equipamientos de centros.

El año pasado estas subvenciones en el ámbito de personas con discapacidad sumaron en la provincia malagueña un total de 2,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento