El juez Marlaska suspende la comparecencia de Otegi porque padece bronquitis

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska suspendió el lunes por la tarde la declaración del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por enfermedad de éste, en un auto en el que ordena a la Ertzaintza que vigile su domicilio al considerar que existe riesgo de fuga.
Otegi durante una rueda de prensa (EFE).
Otegi durante una rueda de prensa (EFE).
Efe
Otegi durante una rueda de prensa (EFE).

El magistrado adoptó esta decisión después de que un forense del País Vasco confirmara que Otegi padece bronquitis y precisa reposo domiciliario, tal y como había alegado en un fax remitido al Juzgado esta mañana.

En el auto, en el que no se fija fecha para una nueva comparecencia, el juez ordena que Otegi sea examinado por el forense cada 12 horas hasta que esté recuperado.

"Vistilla" para decidir sobre su libertad provisional

Otegi, solicitó por la mañana el aplazamiento por enfermedad de la "vistilla" prevista para decidir sobre su situación de libertad provisional.

En esta "vistilla" se iba a estudiar si se modifica la situación de libertad provisional de Otegi después de que Grande-Marlaska haya decido tomarle declaración como imputado e "inductor" de los "actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga convocada el pasado jueves por la izquierda abertza.

Otegi quedó en libertad bajo fianza de 400.000 euros el pasado mayo después de Grande-Marlaska le procesara por un delito de integración en organización terrorista en el sumario en el que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna.

La Fiscalía alega que Otegi "ha incumplido" las condiciones que el pasado mes de mayo le impuso en juez al dejarle en libertad bajo fianza.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó este pasado viernes que el ministerio público ya solicitó en aquella ocasión el ingreso en prisión incondicional de Otegi, que permaneció dos días en la cárcel hasta que hizo efectiva la fianza, y añadió que la petición "sigue subsistente".

"Se pagó la fianza, y él salió en libertad y ha incumplido las condiciones de la libertad provisional y, por tanto, la Fiscalía reproducirá la misma petición de prisión incondicional el próximo lunes", recalcó Conde-Pumpido.

Cuando tuvo conocimiento de la resolución judicial, Otegi dijo que ésta representa la "respuesta del Estado" a la jornada de huelga y pretende "encarcelar a los interlocutores imprescindibles para abrir un proceso de soluciones", tras lo que advirtió de que "quien actúa así o lo permite" no está "facilitando las cosas" en el camino de la paz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento