El paciente madrileño confía menos en su médico de cabecera

  • Sanidad reconoce que los tiempos de espera es uno de los problemas.
  • Otros son la petición de citas y la falta de intimidad en Urgencias .
  • Son datos de una encuesta sobre la sanidad madrileña.
Un médico pasa la tradicional consulta presencial.
Un médico pasa la tradicional consulta presencial.
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Un médico pasa la tradicional consulta presencial.

De capa caída. Así está la complacencia de los madrileños con la atención sanitaria que reciben en su centro de salud y que ha caído dos puntos respecto a 2009, según se desprende de los resultados de la 3.ª encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad a 45.115 usuarios entre el 13 de abril y el 18 de mayo de 2010 y presentada ayer.

Si el 86% de los pacientes estaban satisfechos con su ambulatorio en 2009, este porcentaje ha caído hasta el 84% doce meses después. Hasta tal punto que a día de hoy, un 85,6% de ellos recomendarían a su médico de cabecera a familiares y amigos, lo que supone un 1,3% menos de los que lo hacían justo un año antes (el 86,9%).

Dos son los motivos que influirían en este creciente desagrado y que reconoce la propia Consejería de Sanidad: la dificultad para lograr una cita con el médico de familia y las largas esperas que soportan los pacientes desde la hora a la que están citados hasta el momento de entrar en consulta.

Algo que no sorprende entre los profesionales. "El personal está desmotivado por las decisiones políticas y organizativas como el área única, la falta de presupuesto y de contratación de personal", explican desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Falta de intimidad

Algo mejores son los resultados para la Atención Especializada y los hospitales, que ganan casi dos puntos de un año a otro, pasando de un 84,4% de satisfacción global en 2009 a un 86,5% en 2010.

Eso sí, los problemas crónicos y en los que Sanidad asegura estar trabajando ya son muy similares de un año para otro. Los pacientes se quejan de los tiempos de espera dentro del hospital, la dificultad para pedir la cita del especialista, de la comida, las habitaciones y de la falta de atención en las Urgencias.

Armonización de agendas

La Consejería de Sanidad asegura haberse puesto manos a la obra para resolver los problemas de la sanidad pública madrileña. En total, según el consejero del área, Javier Farnández-Lasquetty, ya se han iniciado 249 acciones concretas para mejorar la asistencia.

En Primaria, por ejemplo, se está tratando de armonizar las agendas de los médicos, mientras que en Especializada y hospitales se tratará de avanzar en la información facilitada a familiares y enfermos sobre el seguimiento de sus dolencias.

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