Aviones de Gadafi bombardean el aeropuerto de Bengasi, el principal bastión rebelde

  • Bengasi es la segunda ciudad más importante del país.
  • El coronel insurgente Faradj el Feyturi dice que la respuesta de los rebeldes ha sido contundente, pero los bombardeos continúan.
  • Al menos 4 muertos y varios heridos en ataque de fuerzas de Gadafi a Misrata.
Simpatizantes del líder libio Muamar el Gadafi corean consignas progubernamentales mientras participan en una concentración en Trípoli (Libia).
Simpatizantes del líder libio Muamar el Gadafi corean consignas progubernamentales mientras participan en una concentración en Trípoli (Libia).
Mohamed Messara / EFE
Simpatizantes del líder libio Muamar el Gadafi corean consignas progubernamentales mientras participan en una concentración en Trípoli (Libia).

Aviones de las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon este miércoles la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, según anunció el coronel insurgente Faradj el Feyturi. El coronel, contactado por la cadena catarí de televisión Al Jazeera, en Bengasi, afirmó que los bombardeos tuvieron por objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Al Feyturi no precisó si se registraron víctimas ni daños materiales en el ataque pero aseguró que la respuesta de los rebeldes fue contundente y que los aviones de Gadafi "emprendieron la huida". Donde si ha habido víctimas es en la ciudad de Misrata. Allí, al menos, cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas este miércoles en la ofensiva de las fuerzas de Gadafi sobre la tercera urbe del país y la única que permanece aún en poder de los rebeldes en el oeste de Libia, informaron fuentes de la dirección insurgente.

Por su parte, el ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, manifestó a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

Según Yunes, los rebeldes causaron "severas pérdidas" a las fuerzas del régimen de Trípoli, que el martes lanzaron una intensa ofensiva sobre esa ciudad.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias relató que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

"Hubo decenas de muertos y heridos entre las fuerzas de Gadafi. Nos encargamos de sus heridos y los evacuamos a nuestros hospitales mientras que muchos otros escaparon hacia la ciudad de Tobruk donde se rindieron a los revolucionarios", añadió.

El coronel Jaled Essayeh, uno de los portavoces militares rebeldes confirmó esta versión a Al Jazeera y aseguró que el ataque de las fuerzas del régimen fue rechazado por los rebeldes, que capturaron a 120 de sus efectivos.

El corresponsal en Ajdabiya de la cadena catarí señaló por su parte que los bombardeos de las aviones de Gadafi sobre la ciudad continuaban este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento