La ONU dice que el tsunami dejó menos huérfanos de los temidos

La ONU dice que el tsunami dejó menos huérfanos de los temidos

La ONU dice que el tsunami dejó menos huérfanos de los temidos
Reuters (Reuters)
Ampliar

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, hizo estas declaraciones después de que la agencia de la ONU dijeraque había informaciones que apuntaban a que los Tigres Tamiles de Sri Lanka estaban reclutando a niños desplazadospor el tsunami.

Indonesia encontró casi 4.000 cuerpos más, elevando el balance de muertos global del desastre a más de 162.000,completándose las búsquedas en las zonas más dañadas por el maremoto del 26 de diciembre.

Pero la vida estaba empezando a volver a la normalidad en algunas ciudades y pueblos en las maltratadas costas delOcéano Índico, con los mercados reabriendo y los pescadores lanzando de nuevo sus redes.

Responsables de la ONU dijeron que la amenaza de la propagación de enfermedades entre los supervivientes habíadisminuido, pero algunos médicos dijeron que había niños muriendo de neumonía. Trabajadores sanitarios dijeron queseguían en guardia.

La mitad de los muertos en el terremoto y posterior tsunami que barrió el sur de Asia y el noreste de África fueronniños, según Jan Egeland, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.

Se creía que un gran número de niños supervivientes habían quedado huérfanos, pero Bellamy dijo en Nueva Yorkque nuevos datos sugerían que esas estimaciones iniciales se habían exagerado.

Como ejemplo, dijo que datos preliminares en Sri Lanka sobre 3.000 niños mostraban que 836 habían perdido aambos padres, pero tenían una amplia familia, y 38 parecían haber quedado completamente solos.

'Así que los números son grandes, pero los números (de niños) aparentemente sin nadie van a ser bastantepequeños', dijo Bellamy en rueda de prensa.

/Por Jeff Franks y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/99/0/OESTP/TSUNAMI/HUERFANOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios