Versión impresa

La vicepresidenta de la Generalitat reconoce que no se licenció y pide disculpas

Joana Ortega
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.  (ARCHIVO)
  • En el currículum que distribuyó el ejecutivo catalán ponía que es psicóloga.
  • Sin embargo, la política ha reconocido que le faltaron dos asignaturas.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha pedido disculpas públicamente por la inclusión de un "error involuntario" en el currículum vitae que se distribuyó desde el ejecutivo catalán el día de su nombramiento y que le atribuía una licenciatura que no tiene.

En el currículum, se calificaba a Ortega de "licenciada en Psicología", cuando en realidad le faltaron dos asignaturas para acabar la carrera en la Universidad de Barcelona.

En un apunte en su blog en Internet, Ortega reconoce el "error involuntario" incluido en su currículum: "Mi trayectoria empresarial y política de más de veinte años ha estado totalmente alejada de la Psicología, y no es mi talante atribuirme méritos que no me tocan".
No nos ensañaremos con esto y menos si el Govern admite un error "Por lo tanto, pido públicamente disculpas y lamento el error respecto al alcance de mi formación académica, tal y como ya he expresado al presidente de la Generalitat", añade Ortega, en respuesta a las primeras críticas de la oposición.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tildado este caso de "incidente lamentable", un error por el que los socialistas preguntarán en el Parlamento catalán. El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que "el episodio se describe por sí mismo, pero no nos ensañaremos con esto y menos si el Govern admite un error".

"Esto no quita -ha añadido- que se trate de un error grosero, que salta a la vista, y espero que tomen medidas pertinentes para aclararlo, pero en nuestro país hay problemas más graves de los que tenemos que ocuparnos".

En Solidaritat Catalana per la Independència (SI), su secretario general, Uriel Bertran, ha indicado que lo peor que puede pasar en un asunto como éste es que se falsee un dato, motivo por el que su subgrupo en el Parlament presentará algún tipo de iniciativa para "pedir explicaciones".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/989885/0/joana/ortega/curriculum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios