Cantabria, Asturias y Castilla y León perfeccionan en Alto Campoo sus procedimientos de intervención en montaña

Mediavilla afirma que las emergencias "no entienden de límites administrativos" y aboga por seguir fortaleciendo la colaboración
simulacro Alto Campoo
simulacro Alto Campoo
GOBIERNO DE CANTABRIA
simulacro Alto Campoo

Cerca de un centenar de profesionales y técnicos de Cantabria, Asturias y Castilla y León han desarrollado esta mañana en la estación de esquí de Alto Campoo varios ejercicios prácticos de intervención en montaña y búsqueda de personas en la nieve.

Estos ejercicios conjuntos se celebran anualmente en el marco del convenio de colaboración entre las tres comunidades con el objeto de perfeccionar las técnicas de intervención para actuar en rescates en zonas limítrofes y para aquellas intervenciones de emergencia donde es necesario apoyo y colaboración mutua.

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, y el director general de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, han estado al frente de este operativo, en el que se han exhibido todos los medios de rescate, evacuación y asistencia con los que cuentan los tres Ejecutivos autonómicos.

Como observadores de los ejercicios también han acudido a Alto Campoo, invitados por el Gobierno regional, el teniente coronel, César Gutiérrez, y otros miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de responsables del departamento de Interior del Gobierno Vasco, encabezados por su viceconsejero, Raúl Fernández.

Fortaleza del estado autonómico

Mediavilla ha hecho balance del convenio de colaboración, rubricado en 2004 por las tres comunidades autónomas, un acuerdo que, en su opinión, está teniendo un "resultado fantástico" en el ámbito de la coordinación y en una mejor atención de las incidencias en zonas limítrofes. De hecho, desde 2004 se ha actuado de forma conjunta en más de 30 ocasiones, una media de cinco actuaciones por año.

"Las emergencias no entienden de límites entre Comunidades Autónomas y siempre que hemos tenido que actuar conjuntamente el resultado ha sido magnífico", ha enfatizado el consejero.

Por ello, ha abogado por seguir fortaleciendo la colaboración entre las comunidades autónomas para actuar de forma "perfectamente coordinada y mejorar la prestación de los servicios públicos". En ello radica, a su juicio, la "fortaleza del Estado autonómico".

El consejero rambién ha subrayado el "salto cualitativo y cuantitativo" que ha experimentado Cantabria en el ámbito de las emergencias, un incremento en medios materiales y personales que ha logrado extender una "red de Protección Civil para ofrecer una adecuada respuesta ante cualquier eventualidad".

Por su parte, la consejera de Presidencia del Principado de Asturias ha resaltado la calidad de los medios y profesionales con los que cuentan las tres comunidades, una aportación que facilita una asistencia "coordinada y rápida ante cualquier emergencia que pudiera surgir".

El director general de Protección Civil de Castilla y León ha hecho hincapié en la importancia de extender este tipo de acuerdos a otras comunidades autónomas, como es el caso de País Vasco.

El teniente coronel de la UME, César Gutiérrez, ha felicitado a las tres comunidades por contar con medios y profesionales "de envidiar" y ha destacado la eficacia y coordinación demostrada.

Desarrollo de los ejercicios

Los ejercicios celebrados hoy en la Estación de Alto Campoo han consistido en el simulacro de un alud, donde han intervenido un equipo con material de sondeos físicos, otro de rastreo de perros y un dispositivo con material tecnológico especializado en aludes.

En otro de los ejercicios, se ha procedido al rescate de un esquiador en una pared montañosa, y, en el tercero, se ha evacuado a varias personas atrapadas en un telesilla.

En estos ejercicios prácticos han participado cerca de un centenar de especialistas de los servicios de Protección Civil y de los Centros 112 de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Asimismo, ha actuado el equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, miembros de Cruz Roja y de la Agrupación Canina de Protección Civil de Santander junto a voluntarios de Protección Civil de Reinosa y personal de la Estación de Esquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento