Martín asiste este miércoles en Sarón al inicio de del saneamiento de la cuenca media del Pisueña

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistirá este miércoles, día 16, al inicio de las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, asistirá este miércoles, día 16, al inicio de las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña.

El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en la Plaza de la Estación de Sarón, y el consejero estará acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez y otros miembros de la Corporación Municipal.

Este proyecto cuenta con una inversión de 11.006.919 euros y tiene por objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los términos municipales de Penagos y Santa María de Cayón, situados dentro de la cuenca del río Pisueña.

Las obras permitirán cubrir las necesidades detectadas en el área de estudio a través de la implantación de interceptores generales, así como la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto a la ya existente en la localidad de La Penilla.

La actuación comenzará en el Noreste de Sarón hasta llegar a la depuradora actual y luego se ha proyectado la instalación de dos colectores interceptores paralelos para recoger todas las aguas negras de la zona, así como dar continuidad a las aguas provenientes de Penagos.

De este modo, además de recoger las aguas para su posterior tratamiento, se ha saneado la canalización del arroyo, que estará conformado exclusivamente por aguas de escorrentía, aliviando en gran medida su salubridad y disminuyendo el riesgo de atascos e inundaciones que se producían en los puntos bajos de la localidad en épocas de fuertes lluvias.

Además, dentro de este plan se ha previsto la demolición de la actual depuradora de Sarón, pues perderá el fin para la que fue construida tras el diseño de la nueva EDAR de La Penilla.

A su vez, se ha previsto la conexión de todos los colectores de vertido de la localidad.

Las aguas fecales conducidas desde Argomilla y desde la parte sur de Santa María de Cayón, se unirán mediante tuberías con las recogidas en el colector general descrito en las inmediaciones de la EDAR actual.

En el proyecto también se ha presupuestado la recogida y depuración con decantador - digestor de diversos barrios aislados del término municipal de Santa María de Cayón, que resolvían la infraestructura de forma individual.

Edar de la penilla

La nueva estación depuradora que se construirá en La Penilla contará con una superficie próxima a los 7.000 metros cuadrados y la línea de tratamiento de esta depuradora constará de una línea de agua y otra de fangos.

Los núcleos que podrán depurar sus aguas negras en la EDAR proyectada son Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos y Sobarzo, dentro del término municipal de Penagos y La Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, Sarón, Totero y Santa María de Cayón, en el municipio del mismo nombre, siendo el caudal total de diseño a tratar próximo a los 19.300 habitantes equivalentes, es decir, se incluyen los vertidos creados por las personas y por los establecimientos e industrias de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento