El director del Circo del Sol: "El público español es muy difícil porque está empapado de teatro"

  • Daniele Finzi, autor coreógrafo y 'clown', ha creado y dirigido 'Corteo', el último espectáculo del Circo del Sol.
  • Asegura que esta tarea fue "dos años de linda aventura".
  • Para que llegue a todo el mundo, trata de hacer algo muy cercano a sí mismo.
  • Así es el espectáculo 'Corteo'.
Daniele Finzi, director del espectáculo 'Corteo' de El Circo del Sol.
Daniele Finzi, director del espectáculo 'Corteo' de El Circo del Sol.
Jorge París
Daniele Finzi, director del espectáculo 'Corteo' de El Circo del Sol.

Corteo, el show más teatral del Circo del Sol, llega a España con seis años de éxito por el mundo como aval. Su creador y director es un "hombre de espectáculo" italiano, Daniele Finzi.

¿Cómo recibió la propuesta y la creación de Corteo?

Como una caricia, como un regalo. Habían visto mis espectáculos y querían llevar mi mundo a una creación del circo. Fue un viaje muy bonito, casi dos años de linda aventura.

¿Qué supone en su carrera? Trabajando con el Circo del Sol aprendes mucho. Yo vengo del teatro experimental, estoy acostumbrado a un sistema más íntimo; lograr entusiasmar a un público más grande es una tarea...

¿Cuál es su profesión?

No tengo. En el teatro es difícil decir que trabajamos: juego todo el tiempo, y me pagan. Si fuera un trabajo, sería de investigación, trato de entenderme y de entender a la humanidad. Soy un hombre de espectáculo.

¿Tiene algo de autobiografía la historia del clown de Corteo?

Uno cuenta lo que conoce o cosas que no conoce haciendo como si las conociera. Al final, siempre algo de mí mismo.

Hace un espectáculo bellísimo a partir de un funeral...

En este caso, se vuelve tierna locura; Corteo es muy tierno. Hay lugares en los que el entierro es una fiesta porque los que quedan rememoran.

En sus shows, siempre hay mensaje. ¿Cuál es el de Corteo?

Las tramas ocultas no se pueden contar..., pero en los últimos 10 años he hablado mucho de la amistad, me fascina. Los amigos son gente que te conoce ¡y te adora también por tus defectos!

¿Y cómo hace para que le llegue al público de todo el mundo?

Haciendo Corteo descubrí que la mejor forma de tocar a la humanidad es tratar de hacer algo muy cercano a ti mismo. Yo hago espectáculos con mi madre, mi esposa, mis amigos..., como referente; cuento historias para que ellos se emocionen. Tú cuentas cómo charlabas de niño en tu barrio sobre cómo escaparse volando y descubres que en Australia también la gente sueña con volar.

¿Cómo espera que será la acogida en España?

El público español es muy generoso, y difícil también, porque conoce bien de qué se habla, está empapado de teatro.

Biografía

Daniele Finzi nació en Lugano, en 1964. Autor del monólogo Ícaro, fundó el Teatro Sunil e ideó la clausura de las Olimpiadas de invierno en Turín.

Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla

En su regreso a España, el Circo del Sol presenta Corteo, que se estrenó en Montreal en abril de 2005 y que ya han visto 5,4 millones de espectadores en más de 30 ciudades.

La gira española comenzará el 2 de abril en Madrid y pasará por Valencia, desde el 15 de junio; Alicante, desde el 27 de julio; y Sevilla, desde el 8 de septiembre. Las entradas para Madrid ya están a la venta en su página web. Para Valencia, Alicante y Sevilla, está disponible la venta anticipada para los socios de Cirque Club (hacerse socio es gratis).

Corteo es un desfile festivo imaginado por un payaso que combina la pasión de los actores con la fuerza de los acróbatas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento